Observatorio de Chile capta el momento en el que una estrella masiva se transforma en un poderoso magnetar

La poderosa fuerza magnética fue captada por telescopios terrestres. El evento estelar se encuentra a unos 3.000 años luz de distancia.

Magnetar UCL

Los finales de las estrellas masivas tienen diferentes destinos. Algunas se pueden convertir en una enana blanca, otras se transforman en un agujero negro, una estrella de neutrones o una nebulosa planetaria. Pero una de sus evoluciones más sorprendentes son las de los magnetares, que es como una especie de neutrones y supernova al mismo tiempo, llamados de esta forma por su impresionante fuerza magnética.

El nacimiento de uno de estos fenómenos ha sido captado en el momento justo, gracias al espectrógrafo FEROS ubicado en el Observatorio La Silla, de ESO en Chile, reseña el sitio El Mostrador.

Dicho descubrimiento fue realizado por un equipo científico del NOIRLab, liderados por el astrónomo André-Nicolas Chené. Resaltaron en su informe que les llamó a atención haber encontrado una inusual estrella con el campo magnético más poderoso jamás encontrado en una estrella masiva.

“Por primera vez, se descubrió un fuerte campo magnético en una estrella masiva de helio, y nuestro estudio sugiere que esta estrella de helio terminará su vida como un magnetar”, dijo André-Nicolas Chené.

El equipo de científicos sugiere que a diferencia de otras estrellas de helio que en su camino se transforman en supergigantes rojas, este cuerpo celeste en particular se formó probablemente por la fusión de un par de estrellas de masa intermedia.

“Este es un escenario muy específico y plantea la pregunta de cuántos magnetares provienen de sistemas similares y cuántos de otros tipos de sistemas”, sostuvo Chené. La estrella en cuestión está identificada como HD 45166.

Se encuentra a 3.000 años luz de distancia en la constelación de Monoceros (el Unicornio). Estimas que en unos pocos millones de años será una supernova.

Los magnetares

Los magnetares son una clase de estrellas de neutrones, que son los restos de estrellas masivas que han explotado como supernovas.

Las estrellas de neutrones son objetos muy densos, con una masa similar a la del Sol pero con un radio de solo unos pocos kilómetros. Su densidad es tan alta que un solo cubito de azúcar de una estrella de neutrones pesaría más que una montaña en la Tierra.

Se caracterizan por tener campos magnéticos extremadamente fuertes, millones de veces más fuertes que los campos magnéticos de la Tierra. Estos campos magnéticos se generan por el movimiento de los electrones y protones en el interior de la estrella de neutrones.