Espacio

¿Cuánto tiempo toma viajar desde la Tierra hasta Venus, nuestro planeta gemelo?

Son varias las misiones enviadas al planeta vecino.

Planeta Venus
Planeta Venus NASA

Pocos saben que fue Venus el primer planeta explorado por una nave desde la Tierra. Ocurrió en 1962, cuando la sonda Mariner 2 de la NASA lo sobrevoló. ¿Cuánto tiempo le tomó viajar? ¿Se puede hacer más corto?

PUBLICIDAD

A Venus se le conoce como el planeta gemelo de la Tierra, ya que cuenta con una estructura y un tamaño similar a las de nuestra “canica azul”.

Sin embargo, tienen varias diferencias importantes: la espesa atmósfera venusina atrapa el calor, generando un efecto invernadero descontrolado. Esto lo convierte en el planeta más caliente del Sistema Solar, con temperaturas de más de 475 °C, pese a que Mercurio se encuentra más cerca del Sol.

De acuerdo con la NASA, Venus cuenta con una presión de aire aplastante en su superficie, más de 90 veces mayor que la de la Tierra, similar a la presión que encontramos a 1.6 kilómetros bajo el mar.

La última gran diferencia es que Venus gira sobre su eje hacia atrás, en comparación con la mayoría de los otros planetas del Sistema Solar, incluyendo la Tierra. Es por eso que en el horizonte de nuestro vecino el Sol sale por el oeste y se pone por el este.

Ahora responderemos la pregunta, ¿cuánto tiempo tomaría viajar desde la Tierra hasta Venus?

El tiempo para viajar de la Tierra a Venus

La distancia entre la Tierra y Venus varía según la posición de los planetas en sus órbitas alrededor del Sol. Su promedio es de unos 41 millones de kilómetros.

PUBLICIDAD

La velocidad de la nave espacial es factor importante en el tiempo de viaje.

A la sonda Mariner 2, lanzada el 27 de agosto de 1962, le tomó 110 días llegar a la órbita venusina. Pero si una nave espacial viajara a la velocidad del Voyager 1, que es de unos 17 kilómetros por segundo, tardaría unos 155 días en llegar.

Si viajara a la velocidad de la luz, que es de unos 300.000 kilómetros por segundo, tardaría solo… unos 13 minutos en llegar.

En la práctica, las naves espaciales que viajan a nuestro planeta vecino suelen viajar a una velocidad de unos 20 kilómetros por segundo. Esto significa que tardarían unos 100 días en llegar.

Tras la sonda Mariner 2, se enviaron Magallanes, la Pioneer Venus Multiprobes (que impactó en la superficie del planeta en 1978, sobreviviendo una hora), la Venus Express (ESA), el Akatsuki Venus Climate Orbiter (Japón) y la sonda solar Parker.

En planes están los lanzamientos de Veritas, Davinci y EnVision, las dos primeras de la NASA y la última, de ESA.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último