Siete planetas del Sistema Solar se encuentran en reversión o “girando en sentido contrario”. Este es un fenómeno que suele ocurrir con uno de los mundos de nuestro vecindario galáctico: el protagonista de la frase “Mercurio retrógrado”, que tiene diferentes implicaciones cuando de astrología hablamos.
Obviamente que para el mundo de lo sobrenatural, el hecho de que haya otros seis planetas en la misma situación que Mercurio, y al mismo tiempo, significa un incremento en situaciones como los planes que no se dan, retardos en proyectos o simplemente levantarse con el pie equivocado en estos días.
Sin embargo, para la astronomía y la ciencia en general hay otros aspectos que identificar. Cuestiones que se explican con la física, los cálculos y que explican el curso de la danza que todos los cuerpos rocosos o gaseosos realizamos alrededor de nuestra estrella anfitriona, a la que llamamos Sol.
No podemos decirles si hay que organizar planes o no en esta fecha. Eso se lo dejamos a quienes conocen a detalle como influyen estas cosas en los signos zodiacales, que se determinan de acuerdo a la fecha y hora de nacimiento.
Hablemos de ciencia espacial
En términos de astronomía, el retrógrado de un planeta es un efecto óptico que se produce cuando la Tierra se coloca entre el Sol y el planeta. Físicamente no es que estos mundos comenzaron a girar para el otro lado. Si eso ocurriese, habría resultados catastróficos para la vida tal y como la conocemos.
Afortunadamente, lo de los siete planetas en reversión es una simple cuestión de perspectiva que se tiene desde la Tierra, que hace que pareciera que los mundos que vemos por medio de nuestros telescopios se mostraran por occidente y se escondieran por oriente, o sea, al contrario de como sucede normalmente.
Este efecto se debe a que la Tierra y los planetas del Sistema Solar giran alrededor del Sol en órbitas elípticas. Los recorridos de los planetas no son perfectos, y pueden tener diferentes inclinaciones y excentricidades. Entonces, cuando nuestro mundo está más cerca del Sol que alguno de nuestros vecinos, pareciera que el movimiento fuera otro.
¿Consecuencias?
¿Hay consecuencias por este fenómeno? Astronómicamente no. Más bien es una cuestión de efectos. El Tiempo da un ejemplo perfecto de la implicación de este fenómeno. Si Venus fuese un mundo habitable, sus pobladores verían el Sol salir por su occidente y no por su oriente. Dicha situación se extendería por días o quizás semanas.
Los planetas retrógrados no son un fenómeno raro. Todos los planetas del Sistema Solar entran en retrógrado en algún momento. Mercurio y Venus son los planetas que entran en retrógrado con más frecuencia, ya que tienen órbitas más cercanas a la Tierra.

