Espacio

Observatorios de Chile y Hawái se mantienen en “recuperación” tras ciberataque a comienzos de agosto

Se desconoce el motivo del ataque y el autor.

Observatorio en Cerro Tololo
Observatorio en Cerro Tololo

El ciberataque que afectó a los observatorios astronómicos de Chile y Hawái a principios de agosto todavía está causando estragos. Los telescopios Gemini Norte y Gemini Sur, así como algunos observatorios de menor tamaño en Cerro Tololo, Chile, permanecen cerrados y no está claro cuándo podrán volver a operar.

PUBLICIDAD

El Laboratorio Nacional de Investigación de Astronomía Óptica-Infrarroja (NOIRLab), organismo responsable de los observatorios afectados, ha informado que está trabajando con expertos en ciberseguridad para investigar el ataque y restablecer los sistemas informáticos. Sin embargo, aún no hay una fecha estimada para la reapertura de los telescopios.

Como recuerda Bío Bío, el ciberataque se produjo el 1 de agosto y, en un primer momento, solo afectó al telescopio Gemini Norte en Hawái. Sin embargo, el 9 de agosto, NOIRLab anunció que el incidente también había afectado a instalaciones de los inquilinos (tenants) en Cerro Tololo y Cerro Pachón, en Chile.

¿Quién realizó el ciberataque?

NOIRLab ha declinado proporcionar detalles sobre los atacantes o el motivo del ataque. Sin embargo, el organismo ha dicho que el incidente “provocó un shutdown o cierre temporal de los telescopios Gemini Norte, Gemini Sur y de algunos telescopios pequeños en Cerro Tololo, Chile”.

Gemini Sur
Gemini Sur (International Gemini Observatory)

El cierre de los observatorios ha tenido un impacto significativo en la investigación astronómica. Los telescopios Gemini son dos de los más avanzados del mundo y son utilizados por científicos de todo el mundo para estudiar el cosmos.

NOIRLab ha dicho que está trabajando para que los telescopios afectados vuelvan a operar lo antes posible. Sin embargo, es probable que el cierre se prolongue durante algunas semanas o incluso meses.

El ciberataque a los observatorios de Chile y Hawái es un recordatorio de que incluso las instituciones científicas más importantes son vulnerables a los ataques informáticos y que deben protegerse de los mismos permanentemente.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último