Espacio

¿Cómo mueren los agujeros negros? La pregunta que atormenta a los científicos espaciales

Recientes teorías indican que todo tiene un inicio y fin en el universo. Entonces, ¿cómo mueren los agujeros negros?

Agujeros negros supermasivos en galaxias enanas
Agujeros negros supermasivos en galaxias enanas Ilustración de NASA

Los agujeros negros son de los objetos más misteriosos en el universo. Sus masas suelen superar por miles o millones a las estrellas masivas, lo que los convierte en unos gigantes aterradores. Y aunque hay mucho que no se sabe sobre ellos, una pregunta atormenta a los científicos que los investigan: ¿Cómo mueren?

Recientes estudios, investigaciones y observaciones determinaron que todo objeto en el universo tiene un principio y un fin. Dicha conclusión hace que se piense que la existencia misma tiene una fecha de caducidad.

Las teorías que dicen esto se basan en la radiación de Hawking, un estudio del icónico Stephen Hawking en el que explica que los agujeros negros pierden materia sobre sus bordes. Esto hace que estos objetos ultra pesados se evaporen lentamente.

El problema, como ocurre con muchos otros cuando se intenta descubrir los agujeros negros, es que nuestra comprensión actual de la física y la gravedad cuántica no es lo suficientemente sofisticada como para explicar lo que podría suceder cuando un agujero negro pierde casi toda su masa a través de la radiación de Hawking.


Impresión artística de la acumulación de un agujero negro. JOHN A. PAICE (Sebastian Carrasco/Europa Press)

Una posibilidad es que deje una pepita microscópica de masa que ya no es lo suficientemente densa como para producir un horizonte de sucesos. Por lo tanto, sin un horizonte de sucesos, sería técnicamente posible que los científicos examinaran toda la información que un agujero negro ha absorbido a lo largo de su vida y que ha quedado en esa pepita, reseña Slash Gear.

Otra teoría es que un agujero negro pierde su horizonte de sucesos pero no su singularidad: el centro de un agujero negro donde su densidad y gravedad son infinitas. Si ese es el caso, entonces la falta de un horizonte de sucesos permitiría a los científicos observar la singularidad, lo cual es imposible según las leyes de la relatividad general, destacó el mismo sitio web.

Tags

.

Lo Último