Espacio

Volver a la Luna o llegar a Marte, el dilema de la NASA tras el recorte presupuestario del Senado de EEUU

Temen por la suspensión y cancelación de algunas misiones.

Marte Unsplash.

En medio de un debate entre el regreso lunar y la conquista de Marte, la NASA se encuentra en un dilema crucial debido al recorte presupuestario anunciado por el Senado estadounidense. Las decisiones que se avecinan son difíciles y podrían reconfigurar el futuro de la exploración espacial.

El Senado ha destinado solamente 25 mil millones de dólares de los más de 27 mil millones que la NASA había solicitado para 2024. Esta abrupta disminución, según señala la agencia, “nos obligará a repensar varias misiones”.

Como explica El Periódico, este cambio se produce en un contexto de escepticismo del Senado hacia el “ambicioso presupuesto” de la NASA, motivado en parte por los sobrecostes y retrasos habituales en proyectos espaciales. La cuestión central se centra en dos proyectos fundamentales: el Programa Lunar Artemis y la histórica misión “Regreso de Muestras a Marte”.

El Programa Lunar Artemis busca llevar a una mujer y a una persona de color a la Luna en 2025, estableciendo una plataforma para futuros viajes a Marte. Por otro lado, la misión a Marte planea recolectar muestras de suelo marciano y traerlas a la Tierra alrededor de 2028. Ambos proyectos, que han experimentado aumentos exponenciales en sus costos durante años de desarrollo, se encuentran en peligro debido a los recortes presupuestarios.


Artemis II
Artemis II (James Blair - NASA - JSC)

Bob Cabana: “Es posible que tengamos que posponer algunas cosas”

El administrador asociado de la NASA, Bob Cabana, advierte que estos recortes requerirán decisiones difíciles:Es posible que tengamos que posponer algunas cosas, y otras podrían tener que cancelarse permanentemente.

Bob Cabana
Bob Cabana (NASA/Glenn Benson/NASA/Glenn Benson)

El Senado otorga un plazo de 180 días a la NASA para presentar un nuevo plan de viabilidad para sus misiones. Para enero, la agencia deberá determinar qué proyectos mantener, recortar o eliminar.

El debate entre el regreso lunar y la exploración marciana genera división en la comunidad científica y política. Mientras algunos consideran que el Programa Artemis debería ser la “máxima prioridad nacional”, otros argumentan que la misión de recolectar muestras de Marte allanaría el camino en la búsqueda de vida en otros planetas, siendo una prioridad estratégica.

El último informe del Senado apunta hacia la misión marciana debido a los crecientes costos, complejidades técnicas y retrasos. Los senadores sugieren que aquí se concentren los recortes presupuestarios. También se propone reducir los costos del Programa Artemis, así como del Proyecto Libélula (envío de una sonda a Titán) y el Programa de Exploración de Urano.

Tags

.

Lo Último