Un astrofísico de la Universidad Nortwestern analizó 17 años de imágenes del exoplaneta Beta Pictoris b, agrupándolas para publicar un espectacular video sobre su recorrido. Dura solo 10 segundos, pero son alucinantes.
Jason Wang, que ha estudiado todo tipo de datos sobre el exoplaneta, indicó que para esperar a que realice la órbita completa a su estrella deben pasar seis años más. “Casi estamos allí. La paciencia es clave”, dijo en un comunicado.
El exoplaneta Beta Pictoris b fue descubierto el 18 de noviembre de 2008, utilizando el Telescopio Muy Grande sobre el Cerro Paranal en Chile. Destaca por contar con 12 veces la masa de Júpiter, ubicándose a unos 63 años luz de la Tierra, en la constelación de Pictor.
Beta Pictoris b es aproximadamente 1.75 veces más masivo y 8.7 más luminoso que el Sol.
“Es extremadamente brillante”, explica Jason Wang. “Es por eso que es uno de los primeros exoplanetas en ser descubierto y fotografiado directamente”.
Agrega el científico: “Es tan grande que está en el límite de un planeta y una enana marrón, que son más masivas que los planetas comunes”.
Así se logró hacer el video del exoplaneta Beta Pictoris b en órbita
El astrofísico Wang trabajó junto con un estudiante de secundaria local, Malachi Noel, usando técnicas de procesamiento de imágenes impulsadas por Inteligencia Artificial.
Con esto, analizaron de manera uniforme los datos de imágenes de archivo del Gemini Planet Imager del Observatorio Gemini y los instrumentos NACO y SPHERE del Observatorio Europeo Austral, en Chile.
Luego de procesarse los datos de manera uniforme, con una técnica algorítmica se llenaron los espacios para hacer un video continuo.
Finalmente, con una tecnología llamada óptica adaptativa se ensambló el video, ayudando a corregir la imagen borrosa que causa la atmósfera de la Tierra, suprimiendo además el resplandor de la estrella central en el sistema.
El resultado: el video de 10 segundos, que resume 17 años de viaje de un exoplaneta. Increíble.
