Espacio

Triple amenaza: una erupción solar masiva golpea la Tierra, la Luna y Marte a la vez por primera vez en la historia

El ciclo solar está potente.

(NASA GODDARD/Europa Press)

La estrella masiva sobre la que orbitamos es una de las fuentes de energía por las que vivimos. Pero en ocasiones podría convertirse en una seria amenaza, por las erupciones que presentan sus diferentes ciclos.

PUBLICIDAD

Científicos que siguen de cerca el comportamiento del Sol han registrado por primera vez en la historia que una erupción solar golpeó de forma simultánea la Tierra, la Luna y Marte. Satélites internacionales detectaron el estallido y descubrieron que las partículas eran lo suficientemente potentes para volar hacia los tres cuerpos rocosos mencionados.

Si bien las consecuencias para la Tierra no son como para preocuparse, debido a que altera las comunicaciones de internet o las señales de radio, la exploración espacial siguió de forma muy atenta esta eventualidad.

Debido a que en la Luna y Marte no hay campos magnéticos o atmósfera que soporte estas embestidas, estas tormentas solares podrían haber sido mortales para astronautas que vayan a futuras misiones hacia estos dos cuerpos.

“Todavía nos enfrentamos a un obstáculo importante, la ‘radiación espacial’, que es un riesgo significativo e inevitable para la salud de las tripulaciones, especialmente para estancias prolongadas en futuras estaciones lunares o marcianas”, dice parte del estudio realizado por científicos de la Universidad de Ciencias. y Tecnología de China, según reseña Daily Mail.

“En particular, las partículas energéticas solares (SEP) esporádicas generadas a través de erupciones solares extremas pueden aumentar los niveles de radiación de la superficie lunar o marciana a valores potencialmente peligrosos”, añadieron.

La tormenta solar se detectó el 28 de octubre de 2021, pero los científicos publicaron sus hallazgos en agosto del 2023. Dicho evento fue registrado por el ExoMars Trace Gas Orbiter (TGO) de la Agencia Espacial Europea (ESA), el rover Curiosity Mars de la NASA, el módulo de aterrizaje lunar de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), el Orbitador de Reconocimiento Lunar (LRO) de la NASA y el Centro Aeroespacial Alemán (DLR). ) Eu: vehículo orbital terrestre CROPIS.

Tags

Lo Último