Espacio

Así es el primer cohete que irá a Marte: ¿Qué diferencias tiene con uno para ir a la Luna?

Este cohete que viajará a Marte marcará un antes y un después en la esperanza de misiones tripuladas hacia el planeta rojo.

Cohete que viaja a Marte NASA
Cohete que viaja a Marte NASA

La NASA se prepara para una nueva misión que marcará un antes y un después en la exploración del Sistema Solar. En conjunto con la Agencia Espacial Europea (ESA), los científicos enviaran un cohete hacia Marte para recoger las muestras que el Perseverance está colectando y luego regresará a la Tierra.

PUBLICIDAD

La nave se llama Mars Ascent Vehicle (MAV). Se trata de un cohete ligero que tiene una longitud de aproximadamente 3 metros y un diámetro de 1 metro. Pesará aproximadamente 1 tonelada cuando esté completamente cargado con combustible.

El cohete y el contenedor de muestra orbital viajarán a Marte a bordo del Sample Retrieval Lander, y permanecerán a bordo hasta que se hayan cargado con muestras y se hayan preparado para el lanzamiento.

De acuerdo con una reseña de Muy Interesante, el cohete viajará hasta Marte en un vuelo que debería durar unos dos años. Estará un año dentro de la superficie marciana y regresará en el inicio de la década del 2030.

Una vez que se ejecute esta última parte de la misión, será la primera vez en la historia de la humanidad en la que se hace despegar un cohete desde otro planeta.

El proceso será así: primero se lanzará desde la superficie de Marte en el Sample Retrieval Lander. El lander lanzará el MAV varios metros por encima de sí mismo, y luego el cohete se encenderá y se lanzará a la órbita de Marte.

La idea es que la misión traiga restos de rocas que están en las cercanías del delta de un antiguo río, que determinaría si en Marte hubo o no vida antigua.

PUBLICIDAD

¿Qué diferencias tiene de un cohete que viaja a la Luna?

Un cohete que viaje a Marte debe ser, de entrada, más grande y poderoso que el que viaja a la Luna. Esto se debe a que el planeta rojo está mucho más lejos de la Tierra que nuestro satélite natural.

Entonces, el cohete tendrá que transportar más combustible para llegar a Marte. Asimismo, debe soportar condiciones más extremas que una nave espacial que vaya hacia la Luna.

El Mars Ascent Vehicle (MAV) se espera que sea lanzado a finales de 2028 o principios de 2029. Tendrá una capacidad de carga de aproximadamente 300 kilogramos.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último