Espacio

¿Qué son las estrellas oscuras? El Telescopio Espacial James Webb podría haber encontrado las primeras del universo

Le evidencia de tres posibles estrellas oscuras están siendo analizadas por científicos

Estrellas Oscuras
Estrellas Oscuras

Entre la enorme cantidad de misterios que se encuentran en las profundidades del cosmos, es posible que científicos hayan detectado las primeras estrellas oscuras del universo. Con datos del Telescopio Espacial James Webb, hallaron evidencia que podrían estar relacionada a estos cuerpos celestes extraños, teorizados en el 2008.

PUBLICIDAD

Las estrellas oscuras, tan misteriosas como los agujeros negros, son extraños cuerpos celestes que, contrario a lo que su nombre dice, brillan con una luz impresionante.

Les pusieron ese nombre porque se alimentan de nubes de materia oscura, pero llegan a ser más brillantes que nuestro Sol, por ejemplo.

“Estas nubes de materia oscura serían capaces de colapsar bajo su propia gravedad y formar estrellas, sin emitir luz visible”, dice la teoría planteada por Douglas Spolyar, un físico de la Universidad de Utah.

Las primeras posibles estrellas oscuras

El sitio Bio Bio Chile se hace eco de un comunicado de la Universidad de Texas en Austin, en el que identifican a tres objetos como, posiblemente, las primeras estrellas oscuras del universo.

Fueron captadas por el Telescopio Espacial James Webb y originalmente pensaron que eran galaxias. Las llamaron JADES-GS-z13-0, JADES-GS-z12-0 y JADES-GS-z11-0. Sobre estos tres cuerpos, los expertos plantean dos posibilidades.

“Una es que son galaxias que contienen millones de estrellas ordinarias de población III. La otra es que son estrellas oscuras. Y lo creas o no, una estrella oscura tiene suficiente luz para competir con toda una galaxia de estrellas. Descubrir un nuevo tipo de estrella es bastante interesante en sí mismo, pero descubrir que es la materia oscura la que está impulsando, esto sería enorme”, dijo Katherine Freese, directora del Instituto Weinberg de Física Teórica de la U. de Texas en Austin.

De confirmarse que los cuerpos son estrellas oscuras y no galaxias, los científicos resolverían el misterio que explica la presencia de cúmulos estelares tan grandes en regiones tan tempranas del universo, ya que estos tres cuerpos están solo 300 millones de años después del Big Bang; es decir a unos 13 mil millones de años luz de distancia de la Tierra.

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último