Espacio

¿Cuánto tiempo necesita una nave para viajar entre la Tierra y la Luna?

En 2025 se espera el retorno de seres humanos a nuestro satélite natural.

La Tierra vista desde la Luna
La Tierra vista desde la Luna NASA

“Un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad”, fue la frase de Neil Armstrong al momento de pisar la Luna en 1969, convirtiéndose en la primera persona en lograrlo. Desde entonces hasta acá, son 12 en total los que lo han hecho, y se espera que, en 2025, con la Misión Artemis III de la NASA, vuelva a realizarse.

Pero viajar entre la Tierra y la Luna, ¿cuánto tiempo toma?

Lo primero que debemos saber es la distancia entre un punto y el otro. Nuestro satélite natural se encuentra a 384.400 kilómetros de la Tierra: esto se convirtió posteriormente en una unidad de medida, denominada distancia lunar (LD).

Recientemente, en la Misión Artemis I (no tripulada, alcanzando solo la órbita de la Luna), se recorrieron 434 mil kilómetros, ya que la nave Orion rodeó el satélite: quedó a unos 12.8 kilómetros de la superficie. “Viajamos más lejos que cualquier nave espacial que lo haya hecho antes”, dijo Howard Hu, director del programa Orion.


Caltech reduce el tiempo de viaje entre la Tierra y la Luna en unos 3 días. Puede tardarse más o menos según la distancia específica, “que depende del punto de alunizaje escogido”, indica la institución.

Pero si somos más específicos, debemos plasmar algunos ejemplos. Apolo 11 (1969), la primera misión en alcanzar la Luna, conformada por Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins, tardó solo 76 horas en llegar.

Mientras que Apolo 17 (1972), la última misión en la que los humanos alcanzaron la superficie lunar, con Gene Cernan, Ronald Evans y Harrison Schmitt, requirió de 86 horas.

Los factores que determinan el tiempo de viaje entre la Tierra y la Luna

¿Por qué varía el tiempo? Lo explica David Soriano, de ADSL Zone: “El tiempo varía dependiendo de dónde esté la Luna en ese momento y qué parte de la Luna se quiere visitar”, señala el experto. “La primera misión Artemis está actualmente diseñada para tardar 103 horas en alcanzar la órbita lunar, más de 4 días”.

Existen algunos factores más que determinan el tiempo de viaje entre la Tierra y la Luna:

La masa de la nave espacial: cuanto más pesada sea, mayor cantidad de combustible necesitará para viajar a la Luna, por lo que el tiempo de viaje será más largo.

Los cuatro tripulantes de Artemis II
Los cuatro tripulantes de Artemis II Koch, Glover, Hansen y Wiseman.

El empuje del cohete: mientras más poderoso sea, más rápido podrá viajar la nave.

La atracción gravitacional del Sol y otros planetas, que evitan una mayor velocidad de vuelo.

Pero hay récords de récords. La misión New Horizons, de sobrevuelo a Plutón, tardó apenas 9.5 horas en pasar por la Luna. Era una nave pequeña, no tripulada y con un destino mucho más lejano, por lo que necesitaba mayor potencia en sus tramos iniciales.

Así que puedes decir, con todos sus matices, que recorres una distancia entre dos ciudades determinadas en tu país más rápido de lo que se necesita para ir de la Tierra a la Luna.

       

Tags

     
.

Lo Último