Astrónomos, astrofísicos y científicos que se dedican a la exploración e investigación espacial tienen su mirada puesta en los exoplanetas. Mundos que orbitan estrellas diferentes a nuestro Sol podrían tener la respuesta que tanto estamos buscando: ¿Existe la vida o civilización en otra región de la galaxia o el universo?
Instrumentos como el Telescopio Espacial James Webb son herramientas que serán vitales en el futuro inmediato para ayudarnos a descubrir como están compuestos otros sistemas planetarios lejanos o cercanos.
Además, también ofrece respuestas de la formación, vida y etapas de las estrellas masivas, sobre las que hay diferentes teorías por confirmar o desestimar. Una en particular tiene consternados a los científicos.
Se trata de una gigante roja que extrañamente tiene a un planeta orbitando a sus alrededores. Este hecho tira por el suelo un montón de teorías y hace que se generen nuevas.
Un mundo no debería haber sobrevivido a esta etapa de una estrella masiva, donde los cálculos decían que era imposible tener a un cuerpo rocoso o gaseoso en sus cercanías. Sí, prácticamente este mundo sobrevivió a una sentencia de muerte segura.
El planeta se llama Halla y es del tamaño de Júpiter. La estrella masiva que orbita se llama Baekdu, también conocida como 8 Ursae Minoris. Se encuentra a unos 520 años luz de la Tierra.
Fue descubierto en 2015 por astrónomos coreanos utilizando el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS). Halla es un “Júpiter caliente”, lo que significa que orbita muy cerca de su estrella, a una distancia de solo 0,46 unidades astronómicas. Esto es aproximadamente la mitad de la distancia entre la Tierra y el Sol, de acuerdo con lo que informa Forbes.
Debido a su proximidad a su estrella, se cree que Halla es muy caliente, con una temperatura superficial estimada de unos 1.200 grados Celsius (2.192 grados Fahrenheit).
No se espera que los planetas sobrevivan tan cerca de una estrella gigante roja. Cuando una estrella se convierte en gigante roja, se expande y puede engullir cualquier planeta que esté demasiado cerca. Sin embargo, Halla parece haber sobrevivido a este proceso y no está claro cómo ha logrado esta hazaña.

