Los viajes entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional son habituales desde el lanzamiento de esta, a principios de la década del 2000. En la actualidad es mucho más común, entre el arribo y retorno de astronautas y cosmonautas, además de carga útil.
Sin embargo, ¿cuánto tiempo toma viajar entre la Tierra y la Estación Espacial Internacional?
Lo primero que debemos saber es que el laboratorio en órbita se encuentra a unos 400-420 kilómetros sobre el nivel del mar.
La duración del vuelo desde nuestro planeta no depende tanto de la distancia, sino del recorrido de la nave para alcanzar la posición y órbita adecuada y acoplarse a la ISS.

Como bien recuerda el portal Digital Trends, la primera misión de la historia a la estación fue protagonizada por la nave rusa Soyuz TM-31, y tardó poco más de dos días para viajar y acoplarse, específicamente 49 horas y 29 minutos.
Con el paso del tiempo, la cifra bajó a 6 horas en promedio. Sin embargo, el récord lo tiene la sonda rusa Soyuz MS-17, que el 14 de octubre de 2020 viajó desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán hasta la Estación Espacial Internacional en 3 horas y 3 minutos.
Fue la primera misión tripulada que usó la técnica denominada Encuentro ultrarrápido. Con ella se aprovecha la alineación de la órbita de la ISS con el perfil del lanzamiento desde Baikonur.
En el vuelo estuvieron los cosmonautas rusos Sergey Ryzhikov y Sergey Kud-Sverchkov, además de la astronauta de la NASA Kathleen Rubins.
¿Y desde la Estación Espacial Internacional a la Tierra, cuánto tiempo toma un viaje?
El vuelo desde la Estación Espacial Internacional hasta nuestro planeta se hace más rápido. Puede tomar hasta 2.5 horas, como lo logró la nave rusa Soyuz TMA-16.
En promedio, el vuelo puede ser de 3.5 horas.
La razón por la que el viaje de vuelta es más rápido es porque la ISS ya se está moviendo a gran velocidad.
El laboratorio orbita la Tierra a una velocidad de aproximadamente 28.000 kilómetros por hora. Cuando una nave espacial se lanza desde la Tierra, necesita acelerar a esta velocidad para coincidir con la órbita de la ISS.
Sin embargo, cuando una nave espacial ya está en órbita, solo necesita reducir la velocidad para regresar a la Tierra. Esto es mucho más fácil y rápido de hacer.
Además, la nave espacial también puede aprovechar la gravedad de la Tierra para retornar más rápido. La gravedad de nuestro planeta atrae a la nave espacial hacia ella, lo que proporciona a la nave una velocidad adicional.

