Julio de 2006 fue el mes de lanzamiento de Twitter, una red de microblogging que se convirtió en la más popular del mundo. Bueno, y más allá.
El 22 de enero de 2010 se realizó la primera publicación desde la red en vivo en el espacio. Un par de años antes, la cuenta de la Mars Phoenix Lander posteó la confirmación de la presencia de agua en Marte. Pero evidentemente esto se hizo desde la Tierra.

El primer astronauta que tuiteó desde el espacio fue Timothy Creamer, de la NASA. Creamer, coronel retirado del Ejército de Estados Unidos, se unió en noviembre de 2009 a la red del pajarito azul.
Su publicación la hizo desde la Estación Espacial Internacional, y orgullosamente tiene el tuit fijado en su cuenta, @Astro_TJ.
“¡Hola Twitterverso! ¡Estamos ahora EN VIVO tuiteando desde la Estación Espacial Internacional – el primer tuit en vivo desde el Espacio! :) Más pronto, envía tus preguntas”, escribió Creamer.
Nótese en el posteo que tiene que reducir las palabras para aprovechar los 140 caracteres de ese entonces.
El tuit tiene solo 3.929 RT, con 1.413 Me Gusta, además de 69 comentarios. Pese a no contar con la exposición de otros, no deja de ser importante.
Cuánto cambió Twitter desde la primera publicación desde el espacio
Twitter ha cambiado mucho desde entonces.
Aumentó la cantidad de caracteres de 140 a 280, y ahora a 10 mil para los usuarios de Twitter Blue; superó los 556 millones de usuarios activos; pasó de la dirección de Jack Dorsey a la de Evan Williams, luego vio el retorno de Dorsey, el arribo de Parag Agrawal y la compra de Elon Musk por 44 mil millones de dólares.
Hoy por hoy, la red no goza de tan buena salud como antes, aunque su popularidad continúa siendo tremenda. La adquisición por parte de Musk llevó a varios cambios en la plataforma que ahuyentaron a inversionistas y usuarios.

El arribo de Linda Yaccarino, encargada por Musk para dirigir la empresa, busca darle un retorno a los tiempos dorados. Pero la competencia aumenta y el escenario es cada vez más difícil.
Y sobre la experiencia espacial, son más y más los astronautas y cosmonautas que se unen a la experiencia de publicar desde fuera de nuestras fronteras. Twitter es la red favorita para organizaciones como la NASA y sus entes afiliados, así como para otras de distintos países.
Ya publicar desde el espacio es muy común. Sin embargo, no olvidemos que el primer envío lo hizo Timothy Creamer.
