La herida es reciente. En abril de 2023 todos fuimos testigos de un momento relativamente histórico para la trayectoria de SpaceX y Elon Musk en su ambición de crear una nave capaz de llevar al ser humano a Marte.
PUBLICIDAD
Todas las esperanzas estaban puestas en el primer vuelo del cohete Starship, una nave ultra potente diseñada, en teoría, para poder llevar a un grupo de exploradores al planeta rojo. Pero todos vimos cómo al final el primer vuelo de este prototipo fue un fracaso que terminó en una explosión masiva.
En las semanas subsecuentes se ha analizado a profundidad qué fue lo que salió mal. Cuáles fueron los errores cometidos que terminaron en tan aparatosa explosión durante la primera prueba de despegue.
Todos vimos cómo el Starship terminó autodestruyéndose en un descenso descontrolado, dejando una gigantesca nube de polvo y un cráter en la plataforma de lanzamiento.
Hoy en día tenemos una idea de la sucesión de fallos. El despegue de la Starship fue demasiado lento, tardó cinco segundos en separarse de la plataforma de lanzamiento, lo que habría dañado la estructura de acero.
Tres motores defectuosos se apagaron en un momento crítico del despegue, lo que hizo que el su vuelo no fuera recto. Más adelante otro motor explotó, a la par que los sistemas de control y el Sistema de Terminación de Vuelo (FTS) también colapsaron.
Era algo destinado al fracaso. Pero también brindó las lecciones necesarias para el nuevo prototipo.
PUBLICIDAD
SpaceX implementará más de mil cambios en su nuevo Starship
Una vez más Elon Musk, el dueño de SpaceX, ha utilizado su cuenta oficial de Twitter como vía para revelar un dato importante sobre los futuros proyectos de su compañía espacial privada.
En concreto, Musk respondió a una pregunta directa durante una charla en audio desde la red social con la periodista Ashlee Vance, revelando que para el próximo prototipo del cohete Starship se aplicarían más de mil cambios en el diseño de la nave, todo con la finalidad obvia de que no explote nuevamente.
Así describe Musk los detalles clave para evitar repetir el error más crítico de todos. Asegurar la separación de módulos de despegue a tiempo para evitar la reacción en cadena que detonó la explosión:
“Hicimos una especie de cambio de última hora que es bastante significativo para la forma en que funciona la separación de módulos, que es hacerlo en caliente mediante un hot staging.
El plasma supercaliente de los motores de la etapa superior tiene que ir a alguna parte. Así que estamos agregando una extensión al refuerzo que es casi todo ventilaciones, esencialmente.
Eso permite que el motor de la etapa superior atraviese el tipo de extensión ventilada del propulsor y no simplemente explote.”
Eso en teoría evitaría otra tragedia como la que vimos en abril de 2023. Pero falta constatarlo.