Espacio

Música estelar: NASA le pone sonido a Messier 104, una galaxia ubicada a 28 millones de años luz

Con datos de tres telescopios, la NASA detalló los diferentes elementos y les puso un sonido característico.

Galaxia M104

La NASA y sus maravillosos experimentos han dejado como resultado un material audiovisual impresionante: el sonido de una galaxia situada a unos 28 millones de años luz de distancia de la Tierra.

PUBLICIDAD

No es que lograron captar el sonido de esta galaxia. Sino que a través de los instrumentos de tres telescopios, la agencia espacial destacó los elementos químicos y le puso una nota musical a cada uno, para dejar cómo resultado esta sinfonía.

Con el uso de los tres observatorios como los telescopios espaciales Spitzer (infrarrojo), Hubble (visible) y el Chandra (Rayos X), la NASA sacó este video de la sorprendente galaxia Messier 104, mejor conocida como M104.

“Esta sonificación fue creada por científicos para proporcionar una forma auditiva de experimentar estas imágenes. Si bien este no es el sonido ‘del’ espacio, las sonificaciones representan datos en la imagen para resaltar ciertos aspectos científicos a través del sonido”, dijo la agencia espacial en un comunicado, a través de la cuenta de Twitter del Hubble.

Destacan, además, que “el brillo controla el volumen y el tono, lo que significa que las fuentes más brillantes de la imagen son las frecuencias más fuertes y altas. Mientras que los rayos X de Chandra suenan como un sintetizador, los datos infrarrojos de Spitzer son cuerdas y la luz del Hubble tiene tonos de campana”.

La galaxia M104, conocida también como el Sombrero de Hongo es notable por su bulbo prominente y su característica banda de polvo oscura que cruza su centro, lo que le confiere su aspecto peculiar. También se cree que alberga un agujero negro supermasivo en su núcleo galáctico.

Es un objeto popular entre los astrónomos y los observadores del cielo debido a su brillo y su ubicación relativamente accesible en la constelación de Virgo. Fue descubierta por el astrónomo francés Pierre Méchain en 1781 y posteriormente fue incluida en el catálogo Messier por Charles Messier ese mismo año.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último