Espacio

El día que una bolsa de herramientas de 100 dólares cayó desde la Estación Espacial Internacional

Es el objeto más grande suelto desde el espacio.

Heidemarie Stefanyshyn-Piper
Heidemarie Stefanyshyn-Piper Astronauta de la NASA

Un accidente lo tiene cualquiera. Que se te caiga un objeto puede ser lo más normal del mundo. Pero cuando ocurre fuera de él, en el espacio, puede generar un problema mucho mayor. Si se te cae desde la Estación Espacial Internacional, por ejemplo.

PUBLICIDAD

El objeto más grande caído desde la ISS fue una bolsa de herramientas de 18 kilogramos, valorada en 100 mil dólares. El accidente le ocurrió a la astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper, de Estados Unidos, durante su caminata espacial el 18 de noviembre de 2008.

Heidemarie Stefanyshyn-Piper
Heidemarie Stefanyshyn-Piper Astronauta de la NASA

Afortunadamente, no representó ninguna amenaza para la estación, mucho menos para alguien en la Tierra. Pero Stefanyshyn-Piper pasó por un momento incómodo.

Cuando un astronauta realiza un EVA, sale con varias herramientas para realizar trabajos en las afueras de la ISS. Todo esto con guantes gruesos, y con la dificultad natural del espacio exterior.

Según relató posteriormente Stefanyshyn-Piper, perdió la bolsa de herramientas cuando intentaba limpiar el sucio creado por una pistola de engrase rota. Nunca supo cómo se desató.

“Ese definitivamente no fue el punto culminante del EVA”, dijo la astronauta norteamericana. “Fue muy desalentador verlo alejarse flotando”.

La NASA rastreó la bolsa de herramientas, señalándolo como objeto 2008-059B en órbita. Incluso, se podía ver perfectamente desde nuestro planeta, con un telescopio. En su reingreso a la Tierra se incendió totalmente, hasta perderse en la atmósfera el 3 de agosto de 2009, casi nueve meses después del accidente.

PUBLICIDAD

Otro momento incómodo para la astronauta Stefanyshyn-Piper

Nacida en 1963, Heidemarie Stefanyshyn-Piper alcanzó el rango de capitán de la Marina de Estados Unidos. Antes de la famosa pérdida de las herramientas en el espacio, protagonizó otro hecho curioso, desmayándose en 2006 luego de un viaje con el transbordador Atlantis.

Mientras hablaba ante cientos de personas en el acto de recibimiento, la astronauta se desmayó dos veces. La NASA explicó que sufrió “un par de pequeños episodios de mareo”, y que no fue necesario hospitalizarla.

Heidemarie Stefanyshyn-Piper
Heidemarie Stefanyshyn-Piper Astronauta de la NASA

“La doble indisposición podría deberse a que la astronauta todavía se está ajustando a la gravedad de la Tierra, un fenómeno relativamente común entre los que regresan del espacio”, señalaba EFE en su momento.

Stefanyshyn-Piper participó en dos misiones espaciales, además de trabajar en el proyecto de desmantelamiento del petrolero Exxon Houston frente a la costa de Barbers Point, y en el rescate de la marina peruana del submarino Pacocha.

Como dijimos al principio, un accidente lo tiene cualquiera.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último