Espacio

La Tierra recibe el primer mensaje “extraterrestre” de todos los tiempos: de qué se trata

La señal proviene de Marte.

Galaxia
Galaxia (Unsplash)

La Tierra ha registrado un hecho histórico: el primer mensaje “extraterrestre” de todos los tiempos ha sido recibido en nuestro planeta. De qué se trata, de dónde proviene y quién lo mandó, lo responderemos a continuación.

PUBLICIDAD

De acuerdo con un reporte publicado en el sitio web de Antena 3, el mensaje se emitió en un simulacro realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés). El contenido del mensaje, que aún está codificado, no ha sido revelado, pero marca un hito en la exploración espacial.

Este emocionante acontecimiento forma parte del proyecto “A Sign in Space”, creado y dirigido por Daniela de Paulis, una artista interdisciplinaria y residente en el Instituto SETI y el Observatorio Green Bank. El objetivo del proyecto es explorar e interpretar el proceso de decodificación de un mensaje extraterrestre, involucrando a expertos y al público en general en el desarrollo de este proceso.

¿Cómo enviaron el mensaje?

Utilizando el ExoMars Trace Gas Orbiter de la ESA, se envió una señal simulada desde Marte. El mensaje codificado fue transmitido por el centro de control de la misión en Darmsdadt, Alemania.

Después de ser almacenado en la memoria de la nave espacial, se convirtió en “telemetría” y se transmitió de vuelta a la Tierra. Lo puede escuchar a continuación.

La señal simulada ha sido recibida por cuatro estaciones: Allen Telescope Array en California, Medicina Radio Astronomical Station en Italia, Very Large Array en Nuevo México y Green Bank Telescope en Virginia Occidental. La intención es involucrar a diferentes disciplinas en el proceso de decodificación, aportando conocimientos culturales y filosóficos que complementen el trabajo de los astrónomos y científicos.

La ESA ha solicitado la participación activa del público y expertos de diversos países para ayudar en la decodificación del mensaje. En su página web, han solicitado el envío de datos científicos, reflexiones y cualquier tipo de notas que puedan ayudar a descifrar el contenido del mensaje.

La Dra. Daniela de Paulis ha comentado que recibir un mensaje de una civilización extraterrestre sería una experiencia transformadora para la humanidad. Este experimento brinda la oportunidad de aprender cómo la comunidad SETI, con su diversidad, puede trabajar en conjunto para recibir, procesar, analizar y comprender el significado de una posible señal extraterrestre.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último