Espacio

Telescopio Espacial James Webb capta asombrosa imagen de galaxia a 17 millones de años luz de la Tierra

Un nuevo hito para el telescopio de la NASA.

Telescopio Espacial James Webb

El infinito universo vuelve a abrirse ante los lentes del Telescopio Espacial James Webb de la NASA. Este fin de semana compartió una asombrosa imagen de una galaxia a 17 millones de años luz de la Tierra, con una nitidez extraordinaria.

Es la galaxia espiral barrada NGC 5068, ubicada en la constelación de Virgo.

Como señala la Agencia Espacial Europea (ESA), “este retrato de NGC 5068 es parte de una campaña para crear un tesoro astronómico, un repositorio de observaciones de formación estelar en galaxias cercanas”.

Galaxia espiral barrada NGC 5068

En la imagen se ven el núcleo y parte de un brazo espiral de la galaxia. Hay miles de estrellas diminutas, la mayoría densas en una barra blanquecina que forma el núcleo de NGC 5068.

El objetivo de los astrónomos es impulsar avances científicos con los primeros datos disponibles del Telescopio Espacial James Webb.

De acuerdo con el Harvard Smithsonian, la mayoría de las galaxias cuentan con un centro ultrabrillante debido al polvo caliente que es calentado por estallidos masivos. Esto es lo que los expertos quieren estudiar a mayor profundidad con el Telescopio Espacial James Webb de la NASA.

La trascendencia del Telescopio Espacial James Webb de la NASA

Lanzado el 25 de diciembre de 2021, el Telescopio Espacial James Webb se encuentra a 1.5 millones de kilómetros de nuestro planeta, en el punto L2 Tierra-Sol.

Cuenta con un espejo primario de 18 segmentos hexagonales que, combinados, crean un espejo con un diámetro de 6.5 metros, muy superior a los 2.4 metros del Hubble.

Hubble y James Webb

Clave también es su aguda visión en longitudes de onda infrarrojas con los instrumentos MIRI y NIRCam.

En casi dos años, este telescopio ha captado observaciones valiosísimas para la ciencia en general, sobre todo sobre la formación de estrellas en galaxias cercanas.

Entre ellas destacan imágenes de la galaxia espiral IC 5332 y la llamada galaxia fantasma, M74, como las que vemos a continuación.

Foto infrarroja - James Webb y Hubble
Tags

Lo Último


Te recomendamos