Espacio

Las “astroarañas”: Arabella y Anita, las dos primeras arañas que viajaron al espacio

Se adelantaron varios años a Spider-Man.

Judy Miles, la estudiante que propuso el experimento con arañas en el espacio

¿Quién no recuerda a Spider-Man luchando en el espacio durante los eventos de Avengers: Infinity War? Peter Parker tuvo a dos predecesoras en la vida real: dos pequeñas arañas que viajaron en una expedición de la NASA, Arabella y Anita.

Estas “astroarañas” viajaron en la misión Skylab 3 a la estación espacial Skylab. Eran dos arañas cruzadas hembra (Araneus diadematus), y el experimento buscaba ver cómo tejían en condiciones de ingravidez.

La sugerencia para realizar esta experiencia provino de una estudiante norteamericana, Judy Miles.

Arabella y Anita

Explicaba la NASA: “Dado que la araña detecta su propio peso para determinar el grosor requerido del material de la telaraña y usa tanto el viento como la gravedad para iniciar la construcción de su telaraña, la falta de fuerza gravitatoria en Skylab proporcionaría un estímulo nuevo y diferente a la respuesta conductual de la araña”.

Arabella y Anita, enviadas en una jaula especialmente construida para ellas, con accesorios que incluían luces y soporte de montaje de cámara, tejieron redes de aspecto normal.

Sin embargo, la seda era más fina que la producida en la Tierra, además de contar con distintas variaciones de grosor. En nuestro planeta, el grosor era uniforme.

El destino de Arabella y Anita, las arañas del espacio

¿Qué ocurrió con las “astroarañas? Anita murió primero, y luego lo hizo Arabella, ambas durante su expedición en Skylab. “Las dos mostraban signos de deshidratación, la única evidencia visible de la causa de su muerte”, señala la agencia aeroespacial norteamericana.

Anita

“Si la planificación original”, apunta la NASA, “hubiera incluido mantener a las arañas en la jaula durante toda la misión en lugar de 3 a 5 días, se podría haber desarrollado un método para alimentarlas y proporcionarles agua de una manera más confiable de lo que se hizo”.

Arabella

El experimento sirvió, además, para confirmar que cualquier forma de vida simple es compatible con los vuelos espaciales tripulados.

Los restos de Arabella y Anita se encuentran preservados en el Museo del Arte y el Espacio.

Tags

Lo Último


Te recomendamos