Espacio

Satélites de madera: el curioso plan de Japón para ahorrar costos en materiales

El primero de los satélites se lanzará en 2024.

Satélite de madera

Japón, siempre un paso adelante en temas tecnológicos, desarrolló un curioso plan para lanzar satélites de madera al espacio. El primero de ellos estará en órbita para 2024, de acuerdo con científicos de la Universidad de Kioto.

El satélite LignoSat, tal cual su nombre, contará con madera de Magnolia, por sus propiedades ideales para el clima más arduo. La meta es ahorrar costos en materiales: en la actualidad se usan aleaciones metálicas.

Además, es más desechable cuando se trata del final de la vida útil de un satélite, recalca el portal especializado Space.

En primera instancia, los científicos japoneses confirmaron la durabilidad de la madera espacial en la Estación Espacial Internacional. Desde la Tierra se envió un panel con tres muestras distintas de madera, almacenándose en el módulo experimental Kibo de la ISS.

Luego se puso más de 290 días en órbita en un cubosat, y fue recuperado por el astronauta de JAXA, Koichi Wakata. Finalmente se determinó que el deterioro de cada muestra es mínimo y posee una buena estabilidad.

La inspección incluyó pruebas de resistencia y análisis estructurales elementales y de cristal de las muestras de madera.

Las conclusiones de la Universidad de Kioto sobre los satélites de madera

Árbol de Magnolia

“A pesar del ambiente extremo del espacio exterior”, explica la Universidad de Kioto en un comunicado, “que involucra cambios significativos de temperatura y exposición a intensos rayos cósmicos y partículas solares peligrosas durante diez meses, las pruebas no confirmaron descomposición ni deformaciones como grietas, desprendimientos o daños en la superficie”.

Los científicos no especificaron los otros dos tipos de madera que utilizaron. Consideraron que la de Magnolia (Hoonoki, en japonés), era la ideal para el primero de los satélites LignoSat.

La razón: “Su trabajabilidad, estabilidad dimensional y resistencia general relativamente altas”.

El lanzamiento se realizará en 2024, y estará a cargo tanto de la agencia aeroespacial nipona JAXA como de la NASA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos