NASA: El Telescopio James Webb captó un enorme géiser en una luna de Saturno

El material contiene componente para el desarrollo de la vida.

Encélado
Encélado Sexta luna de Saturno

Encélado, la sexta luna más grande de Saturno, emana desde su interior enormes chorros de vapor, similar a cualquier géiser en la Tierra. El Telescopio James Webb de la NASA captó uno, definido como “inmenso”.

Aunque la erupción se observó en noviembre de 2022, fue presentada oficialmente en mayo, en el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore.

Telescopio James Webb
Telescopio James Webb NASA

No es la primera vez que la luna helada de Saturno rocía estos chorros, pero destaca el hecho de la intensidad del géiser estudiado.

“Es inmenso”, dijo Sara Faggi, astrónoma planetaria del centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, citada por Nature. Sin embargo, no dio mayores detalles y se espera que pronto se publique un artículo científico al respecto.

El material que salió del chorro de Encélado, la luna de Saturno

¿Qué emanó el géiser de Encélado? Los científicos indican que contiene componente para el desarrollo de la vida, como metano, dióxido de carbono, amoníaco… y posiblemente agua. Pudo descubrirse esto gracias al avance que representa el Telescopio James Webb.

Como explica el portal Space, Encélado está totalmente incrustado en una capa de hielo, pero las mediciones de la rotación de la luna sugieren que un océano se encuentra escondido debajo de la corteza.

Archivo - La impresión de este artista muestra la nave espacial Cassini de la NASA volando a través de una columna de supuesta agua que brota de la superficie de Encelado, la luna de Saturno. NASA - Archivo

“Los científicos creen que los chorros de agua detectados por el Telescopio Webb y la sonda Cassini provienen de respiraderos hidrotermales en el fondo del océano, una hipótesis respaldada por la presencia de sílice, un ingrediente común en las cortezas planetarias, en las columnas de vapor”, indica Space.

Un grupo de investigadores planteó el envío de un robot serpiente a esta luna de Saturno, con el nombre de Exobiology Extant Life Surveyor (EELS). Este aparato móvil cuenta con cámaras y lidar, para analizar a fondo Encélado.

Sobre EELS hablamos anteriormente en FayerWayer. Puedes conocer más acerca de este robot serpiente en el siguiente link.