¿Existe un riesgo cercano de que un asteroide impacte contra la Tierra? Esto han dicho los expertos

Este nuevo estudio daría esperanza a nuestras próximas generaciones y pondría en alerta en el próximo milenio.

Según nuevos estudios realizados por expertos sobre los asteroides y cuales tienen alto potencial para la Tierra, han declarado que no existe un riesgo potencial en estos próximos 1000 años. Esto puede cambiar drásticamente ya que todavía no tenemos un conocimiento al 100% de todos los objetos que existen en el espacio, aunque por el momento si se tiene un control de los asteroides que rondan por nuestra galaxia.

El asteroide que estuvo más cerca de pasar por nuestra órbita fue el 22 de marzo de 1989 el cual contaba con un diámetro de 300 metros y estuvo a 0,7 millones de kilómetros de la Tierra, una distancia la cual parece lejana pero en realidad solo se encontró a dos veces la distancia de la Luna. Los científicos estuvieron muy pendientes del asteroide debido a su cercanía a la órbita de la Tierra y si este era un riesgo para la humanidad.

Cuando la Tierra se volvió líquida: cómo fue el colosal impacto que acabó con los dinosaurios

Es difícil imaginar cómo miles de millones de toneladas de roca pueden de pronto salpicar como un líquido, pero es exactamente lo que ocurrió cuando un asteroide impactó la Tierra hace 66 millones de años.

Asteroide a punto de caer sobre la Tierra

Así lo aseguran científicos en Estados Unidos que lograron reconstruir en forma detallada cada paso del evento colosal que acabó con los dinosaurios. Muestras obtenidas del cráter del impacto permitieron concluir que las rocas sufrieron un proceso de “fluidización”.

En otras palabras, el material pulverizado comenzó a comportarse como una sustancia similar al agua.

Cráter de 200 km

Modelos informáticos permitieron determinar qué sucedería si un objeto de piedra de 12 km de ancho proveniente del espacio impactara la superficie de la Tierra. Inicialmente se crearía en forma casi instantánea un espacio cóncavo de unos 30 km de profundidad y 100 km de ancho.

Meteorito impactó a la Tierra

La inestabilidad del terreno causaría posteriormente el colapso hacia adentro de los márgenes del cráter. Y ese colapso generaría a su vez una reacción de rebote desde el fondo del cráter hasta alturas superiores al Himalaya.