Espacio

Telescopio Hubble explora las secuelas de la explosión estelar catastrófica en NGC 298

El Telescopio Espacial Hubble capturó una imagen de la galaxia espiral NGC 298, anteriormente el sitio de una supernova Tipo II.

El Telescopio Espacial Hubble capturó una imagen de la galaxia espiral NGC 298, anteriormente el sitio de una supernova Tipo II, como parte de un estudio sobre estas explosiones estelares.

De acuerdo con Scitechdaily, la investigación busca explicar la diversidad en las supernovas de Tipo II mediante la observación de las regiones alrededor de estos eventos, lo que podría revelar información sobre la historia de las estrellas y las estrellas compañeras sobrevivientes.

Publicidad

La galaxia espiral NGC 298 se encuentra a unos 89 millones de años luz de distancia en la constelación de Cetus y solo un puñado de galaxias distantes y estrellas en primer plano acompañan a la galaxia solitaria.

Si bien NGC 298 parece pacífico, en 1986 fue sede de uno de los eventos más extremos de la astronomía: una catastrófica explosión estelar conocida como supernova Tipo II.

El origen de las supernovas de Tipo II

La cámara avanzada para sondeos del Hubble capturó a NGC 298 como parte de una investigación sobre los orígenes de las supernovas de tipo II. El telescopio utilizó los breves períodos entre las observaciones programadas para explorar las secuelas de una serie de supernovas de Tipo II, con la esperanza de reconstruir la relación entre las supernovas y los sistemas estelares que las originan.

Todas las supernovas de Tipo II se producen por el colapso y posterior explosión de estrellas jóvenes y masivas, pero pueden producir una espectacular diversidad de brillos y características espectrales.

Los astrónomos sospechan que la diversidad de este espectáculo de fuegos artificiales cósmicos podría deberse a que el gas y el polvo son extraídos de las estrellas que eventualmente producirán supernovas de Tipo II.

La observación de la región que rodea las explosiones de supernovas puede revelar rastros de la historia de la estrella progenitora conservada en esta masa perdida, así como revelar cualquier estrella compañera que sobrevivió a la supernova.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último