Espacio

Astrónomo japonés amateur encuentra una supernova muy cerca de la Tierra

Un astrónomo amateur japonés terminó encontrando una supernova inesperadamente cerca del planeta Tierra.

Un astrónomo amateur japonés terminó encontrando una supernova inesperadamente cerca del planeta Tierra.
Imagen: PopSci | Un astrónomo amateur japonés terminó encontrando una supernova inesperadamente cerca del planeta Tierra.

El universo es infinito y uno de los fenómenos que más curiosidad han causado entre los astrónomos es el de la supernova. Esas explosiones estelares que incluso podrían ser observables a simple vista por su magnitud pero que resultan tremendamente difíciles de rastrear.

PUBLICIDAD

Un perfecto ejemplo de ello lo tenemos con la historia que les compartimos el pasado noviembre de 2022 donde la tecnología del telescopio Hubble y un proceso elaborado de análisis hizo posible la detección de este fenómeno que en su punto climático logró correr a una velocidad de 10 mil kilómetros por segundo.

Por ello ahora nos resulta curioso y llamativo el más reciente hallazgo del astrónomo amateur japonés Koichi Itagaki, quien fue capaz no sólo de detectar una supernova, sino de encontrarla muy cerca de la Tierra.

Esta historia es en cierto modo una anomalía inesperada y por ello vale la pena repasar los detalles generales de cómo sucedió todo.

La historia del amateur que encontró una supernova

A grandes rasgos. Un astrónomo aficionado japonés descubrió una nueva supernova muy cerca de la Tierra en la Galaxia M101, también conocida como la galaxia del Molinete, o Pinwheel galaxy.

La supernova, llamada SN2023ixf, es la más cercana de su tipo que se halla descubierto en los últimos cinco años y la segunda más cercana en la última década, según la propia agencia espacial de la NASA.

La supernova se habría producido hace cerca de 20 millones de años, cuando una estrella vieja y gigante explotó en una violenta reacción de fusión nuclear. La luz de dicha explosión llegó al telescopio de Itagaki el pasado 19 de mayo de 2023 para luego ser confirmada por otros observatorios.

La ilustración muestra un remanente de supernova joven que está teniendo un efecto en un planeta cercano similar a la Tierra. NASA/CXC/M.WEISS

Gracias a estos factores la supernova constituiría una oportunidad única para su estudio, aunque es demasiado débil para ser observada a simple vista, por lo que se requirió la observación externa de otros telescopios para confirmarla.

Tras su hallazgo la comunidad se han enfocado en la observación y estudio de la supernova bajo distintos instrumentos. Por lo que podemos esperar pronto grandes avances presentándose en revistas especializadas de la comunidad científica.

Estudiar las supernovas cercanas puede ayudarnos a comprender mejor estos fenómenos y su impacto en nuestro entorno. Al final son eventos que liberan enormes cantidades de energía y materiales pesados con todo y rayos cósmicos, así como ondas gravitacionales.

Así que su análisis es vital para la comprensión de la constitución básica del universo.

Tags

Lo Último