Espacio

En un cometa entre Júpiter y Marte encuentran agua

El descubrimiento fue gracias al Telescopio James Webb

Telescopio James Webb
Telescopio James Webb NASA

De nuevo el Telescopio James Webb de la NASA determina un gran hallazgo, esta vez, de la mano de la Agencia Espacial Europea, al encontrar agua alrededor de un cometa que se encuentra en el cordón principal de asteroides entre Júpiter y Marte. Es la primera vez que se detecta gas (en este caso, vapor de agua) en esa región espacial.

PUBLICIDAD

Información detallada en Space.com, el evento espacial es de suma importancia ya que confirma que el agua en el sistema solar primitivo se habría conservado como hielo en el mencionado cinturón de asteroides

Ilustración artística del cometa Read NASA (NASA/Europa Press)

Hallazgo único

El reciente hallazgo es la primera evidencia de que estos cuerpos pueden contener agua helada. Stefanie Milam, científica planetaria, explica en Nature: “Nuestro mundo empapado, repleto de vida y único en el universo hasta donde sabemos, es algo así como un misterio. Comprender la historia de la distribución del agua en el Sistema Solar nos ayudará a comprender otros sistemas planetarios y si podrían estar en camino de albergar un entorno como la Tierra”.

El descubrimiento tiene como protagonista al cometa 238P/Read, que tiene vapor de agua a su alrededor. El nuevo paso de este avanzado telescopio robustece las teorías que afirman que los cometas llevaron el agua (y la vida, en tanto) a nuestro planeta desde el espacio.

Los investigadores irán más allá de 238P/Read para evaluar si cometas similares tienen composiciones análogas. Eso requerirá más observaciones con el JWST y otros telescopios especiales, e idealmente misiones in situ para recolectar muestras directas.

Michael Kelley, astrónomo de la Universidad de Maryland y director de la investigación, explicó que en el pasado se observaron objetos de esta categoría en aquel sitio, pero que “sólo con los datos espectrales precisos de JWST es posible confirmar definitivamente que el agua helada es la que crea ese efecto”.

Tags

Lo Último