El fin del mundo tiene fecha y forma: un grupo de científicos dio los detalles

Nuestro destino está sellado.

Representación digital del Sistema Solar (rbkomar/Getty Images)

La gran preocupación a lo largo de la historia de la humanidad reside en el fin del mundo. Casi todas las culturas tienen su especie de Apocalipsis. Ahora, un grupo de científicos lo hace oficial, dando fecha y forma para el momento final de la Tierra.

Expertos de Harvard, Caltech y el MIT, que estudiaban una estrella a 12 mil años luz de distancia, vieron cómo entraba en su fase de gigante roja al final de su vida, aumentando de tamaño y arrastrando un planeta que se encontraba en órbita.

Las similitudes con la Tierra son evidentes. Orbitamos alrededor del Sol, nuestro astro rey, y en algún momento este se expandirá tanto, que devorará a nuestro planeta.

“Estamos viendo el futuro de la Tierra”, afirmó Kishalay De, del MIT, autor del estudio. “Si alguna otra civilización nos estuviera observando desde 10 mil años luz de distancia mientras el Sol engullía la tierra, verían que el Sol brillaba repentinamente al expulsar algo de material. Luego formaba polvo a su alrededor, antes de volver a ser lo que era”.

¿Cuándo ocurrirá eso en la Tierra? Ya lo veremos.

Así sería el fin del mundo, según científicos

Gracias al estudio publicado en la revista Nature conocemos mayores detalles sobre lo sucedido con aquella estrella a 12 mil años luz de nuestra Tierra.

Los investigadores vieron un aumento de 100 veces en el brillo, “no parecido a ningún estallido estelar que haya visto en mi vida”, señaló De.

“Estos datos infrarrojos me hicieron caer de la silla. La fuente era increíblemente brillante en el infrarrojo cercano”, añadió el científico.

El sol expandiéndose
El sol expandiéndose (NASA)

Ryan Lau, coautor del estudio, retomó la comparación con la Tierra que había apuntado De: “Después de los miles de millones de años que abarcan la vida útil de nuestro Sistema Solar, nuestras propias etapas finales probablemente concluirán en un destello final que dura solo unos pocos meses”.

Claro, eso visto a varios años luz de distancia. Nuestro planeta será consumido por el fuego del Sol, hasta terminar desapareciendo en su interior.

Y volvemos a la pregunta, ¿cuándo ocurrirá eso?

Dentro de cinco mil millones de años.

Todavía falta mucho, mucho tiempo. Así que prosigamos con lo que estábamos haciendo.