Espacio

Preocupación en la comunidad científica: apareció una mancha solar cuatro veces más grande que la Tierra

Es visible fácilmente desde nuestro planeta.

Mancha solar

Lo que hasta hace poco era una mancha solar casi invisible, para este jueves es cuatro veces más grande que la Tierra. Cunde la preocupación en la comunidad científica por AR3315, tal y como fue bautizada este gigantesco punto en el Sol.

Incluso la mancha puede ser vista con facilidad desde nuestro planeta, siempre y cuando las personas utilicen lentes para eclipse o filtros solares.

¿Qué puede ser el causante de este fenómeno? Lo que se anticipa es una eyección coronal de masa, que podría afectar a las comunicaciones terrestres.

Recomendados

Mancha solar

Esto es sumamente normal, pero lo que asombra es el cambio tan veloz, de pasar a ser apenas perceptible a superar a nuestro planeta hasta cuatro veces su tamaño.

“La mancha solar de rápido crecimiento está rompiendo la superficie del hemisferio sur del Sol”, indica el portal Space Weather. “Su rápido desarrollo podría conducir a inestabilidades explosivas y erupciones solares”.

¿Qué es una eyección solar y cómo puede afectar a la Tierra?

Una eyección solar, también conocida como eyección de masa coronal (CME) o tormenta solar, es una onda de radiación y viento que se desprende del astro. Se clasifica del 1 al 5 según su potencia, y puede generar alteraciones en la atmósfera terrestre.

No obstante, nuestro planeta es defendido por el campo geomagnético. En los polos, la interacción entre las tormentas solares y el campo geomagnético ocasionan las auroras boreales.

Mancha solar

La página especializada Earth Sky manifestó que el campo magnético de la Tierra estaba tranquilo, pero que en el transcurso de los días jueves y viernes podrían ocurrir “condiciones inestables”.

“Esto se debe a un golpe oblicuo de una eyección solar, que dejó al astro el 22 de mayo, combinado con los efectos del viento solar rápido de un agujero coronal”, afirman C. Alex Young, Raúl Cortés y Armando Caussade en su reporte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos