Espacio

La ESA estrenó satélite meteorológico y capturó asombrosas imágenes de la Tierra en alta resolución

El Meteosat Third Generation Imager en todo su esplendor.

El Meteosat Third Generation Imager observando la Tierra

Gracias a su nuevo satélite, la ESA publicó imágenes espectaculares de la Tierra en alta resolución. El Meteosat Third Generation Imager, lanzado en diciembre de 2022, entró en labores recientemente.

Este satélite, explica la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), es el primero de una nueva generación de aparatos que mejorarán las previsiones meteorológicas en el Viejo Continente.

Aunque la primera gran imagen de la Tierra fue captada el pasado 18 de marzo, apenas se hizo pública en mayo. En ella se ve gran parte del norte y oeste de Europa, con los países escandinavos cubiertos de nubes y cielos despejados sobre Italia y los Balcanes.

Foto en alta resolución de la Tierra

Simonetta Cheli, directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, habló acerca de la importancia del Meteosat Third Generation Imager y la calidad de la imagen.

“Es un ejemplo de lo que puede lograr la cooperación europea en el espacio”, señaló Cheli. “El nivel de detalle que revela la imagen de MTG-1, inalcanzable hasta ahora en Europa y África desde una órbita geoestacionaria, nos dará una mayor comprensión de nuestro planeta y los sistemas meteorológicos que le dan forma”.

Para Cheli, la foto de la Tierra “representa no solo lo que se puede lograr a través de la experiencia europea, sino también nuestra determinación para garantizar que las comunidades de Europa y más allá sientan los beneficios de las nuevas tecnologías”.

Los beneficios del nuevo satélite meteorológico de la ESA

Gif en alta resolución de la Tierra

El Meteosat Third Generation Imager produce fotografías con una resolución mayor y con más frecuencia que los satélites de segunda generación. Permiten que los pronósticos meteorológicos sean más precisos, detallando la evolución del clima en la zona.

“La alta resolución y el ciclo de repetición frecuente del Flexible Combined Imager ayudarán en gran medida a la comunidad de la Organización Meteorológica Mundial”, afirma Natalia Donoho, jefa de la División de Utilización y Sistemas Espaciales de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“Mejorará los pronósticos de tiempo severo, el monitoreo del clima a largo plazo, las aplicaciones marinas, la meteorología agrícola y hará una contribución importante a las alertas tempranas para todos”, añadió.

Tags

Lo Último


Te recomendamos