Espacio

El Gran Atractor, el misterioso “imán” que se está llevando a nuestra galaxia

¿Hacia dónde nos dirigimos?

Vía Láctea

Como si fueran monedas atraídas por un imán, una poderosa fuerza se está llevando todo lo que hay en nuestra galaxia, incluyéndonos. El nombre que le han dado los científicos es el Gran Atractor.

No puede verse, no se sabe dónde está específicamente y tampoco cómo terminaremos. El hecho es que la Vía Láctea viaja a través del espacio a 600 kilómetros por segundo rumbo a lo desconocido.

De acuerdo con el astrónomo Paul Sutter, en un reportaje escrito para Ars Technica, desde los años 70 los astrónomos notan el cambio que ocurre en la galaxia que habitamos. Pero, con el lanzamiento de satélites como el Hubble, también pudieron ver lo que pasaba en otras.

Los científicos se enfocaron en el Fondo Cósmico de Microondas (CMB, por sus siglas en inglés), que es la luz sobrante del universo. El 99% de los fotones en el cosmos son parte del CMB.

Observaron algo: el CMB es ligeramente más caliente en una dirección, mientras que es más frío en la opuesta. Esto quiere decir que existe la atracción hacia el punto más caliente.

“Medir la fuerza de ese cambio”, señala Sutter, “revela nuestra velocidad actual total, aproximadamente 600 kilómetros por segundo, y nuestra dirección, algún lugar hacia la constelación de Centauro”.

El Gran Atractor, ¿qué sería entonces?

Vía Láctea

¿Qué podría ser el Gran Atractor? Universe Today lo define como una colección normal de galaxias, que simplemente se encuentra oculta. Su ubicación real es conocida como la Zona de Evasión, donde las observaciones de luz visibles se quedan cortas.

“Es el resultado final de miles de millones de años de trabajo gravitacional lento inexorable”, apunta el astrónomo Sutter en su artículo para Ars Technica. “Es la conclusión inevitable de este gran proyecto de construcción”.

Poéticamente, cierra Sutter: “No es hacia donde nos dirigimos, es hacia donde siempre hemos querido dirigirnos. Nuestro futuro, nuestro destino. Y, sin embargo, nunca lo alcanzaremos”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos