Respiremos tranquilos: no impactarán asteroides devastadores sobre la Tierra en los próximos mil años

Científicos de Estados Unidos realizaron la predicción.

Asteroides devastadores

Los asteroides devastadores que acabarían con la Tierra se convirtieron en una pesadilla a lo largo de la historia. Pensar que ya ocurrió una extinción global debido a esto, y que puede suceder otra, es motivo de preocupación para la humanidad entera.

Pero podemos respirar tranquilos: algo así no ocurrirá, al menos, en los próximos mil años.

Es el resultado de un estudio de investigadores de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos. Estos predijeron las trayectorias de asteroides de tamaño masivo, confirmando que, por lo pronto, no habrá alguno que ponga en peligro a nuestro planeta.

Aunque no se han encontrado todos los objetos de más de 1 kilómetro de diámetro que podrían estrellarse contra la Tierra, sí se ubicó el 95% de ellos. Un porcentaje alto para un evento poco probable.

¿Cómo llegaron los investigadores a la conclusión sobre los asteroides devastadores contra la Tierra?

Oscar Fuentes-Muñoz estuvo al frente del estudio. “Evaluar el riesgo de impacto a escalas de tiempo más largas es un reto, ya que la incertidumbre en torno a las órbitas crece”, dice el resumen del estudio, publicado en el portal de Astrofísica de Cornell University.

Investigaciones previas señalaban que los posibles impactos no ocurrirían en los próximos 100 años, según los análisis típicos de monitoreo.

“Para superar esta limitación, analizamos la evolución de la Distancia Mínima de Intersección Orbital (MOID, por sus siglas en inglés), que apunta los encuentros más cercanos posibles entre el asteroide y la Tierra”, agrega.

Asteroide a punto de caer sobre la Tierra

La MOID (Minimum orbit intersection distance) es una medida que se utiliza en astronomía para evaluar el riesgo de choque entre objetos astronómicos. Se define como la distancia entre los puntos más próximos de las órbitas osculatrices de dos cuerpos.

Otro dato: el objeto con más probabilidades de chocar contra nuestro planeta, el 7482 (1994 PC1), tiene apenas un 0.00151% de posibilidades de un encuentro cercano, acercándose más que la órbita de la Luna.

“La clasificación de peligrosidad a largo plazo podría ponerse a disposición de la comunidad de defensa planetaria”, concluye el equipo, “ya que los objetos cercanos a la Tierra más peligrosos deberían ser objetos de interés para observaciones más detalladas y futuras misiones de exploración”.