Espacio

Científicos detectan la explosión de una supernova que acaba de comenzar a ser visible en el firmamento

La supernova está situada en uno de los brazos de la galaxia espiral M101, a unos 21 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Supernovas UNIVERSIDAD DE HERTFORDSHIRE

Las supernovas se encuentran entre los eventos estelares que mayor atención captan, de parte de los científicos que estudian los misterios del cosmos. Se trata de una estrella que explotó y esparció un montón de elementos que nos ayudan a comprender el proceso que cumplen los cuerpos celestes, en la existencia.

PUBLICIDAD

Recientes investigaciones realizadas con los telescopios Zwicky Transient Facility (ZTF), en California encuentran una supernova que acaba de suceder (para nuestros ojos) y que apenas comienza a ser visible en nuestro firmamento.

El portal de La República reseña que este descubrimiento fue realizado por el científico Koichi Itagaki, de la Universidad de Yamagata, en Japón. El experto, a quien apodan Mr. Supernova, detectó este evento estelar por los alrededores de la galaxia espiral M101, también conocida como Messier 101, situada a unos 25 millones de años luz de distancia de la Tierra.

La supernova en específico ocurre en uno de los brazos espirales de esta galaxia, es decir que está a unos 21 millones de años luz de distancia. A esta estrella en explosión la denominaron SN 2023ixf y determinaron que es del tipo II.

Este tipo de explosiones indica que la estrella en cuestión es al menos ocho veces más masiva que el Sol (en el caso de SN 2023ixf supera en masa a nuestro astro rey por 10).

En el núcleo de la estrella, se fusionan átomos de helio para formar elementos más pesados, liberando energía. Cuando se agota el combustible nuclear, el núcleo de la estrella colapsa bajo su propia gravedad y luego rebota violentamente, enviando ondas de choque hacia el exterior. Estas ondas de choque generan una explosión que eyecta las capas externas de la estrella al espacio, creando una supernova.

Esta supernova registra un brillo sorprendente. Adelantan que los astrónomos entusiastas la pueden ver tan solo con un telescopio sencillo. Deben enfocar sus lentes hacia la constelación de la Osa Mayor. En este video se puede ver un acercamiento.

Tags

Lo Último