Espacio

La oscura historia del X-20 Dyna-Soar, el misterioso avión espacial de la Fuerza Aérea de EEUU

Nunca llegó a las alturas.

X-20 Dyna-Soar

El X-20 de Boeing llamado “Dyna-Soar” (Dynamic Soaring) o X-20 Dyna-Soar data de finales de la década de 1950, pero el concepto original se remonta a la Alemania nazi, con una historia oscura detrás de este misterioso avión de la Fuerza Aérea estadounidense.

Como cuenta Slash Gear, en el transcurso de la guerra, los ingenieros nazis se empeñaron en fabricar aeronaves (espaciales) que pudieran llegar a los Estados Unidos continentales y fueron ellos quienes lograron crear los primeros aviones de combate.

En la mente de los altos mandos nazis, Estados Unidos era el próximo objetivo obvio después de la conquista de Europa. Afortunadamente, eso nunca sucedió, pero no fue por falta de intentos. Los científicos nazis del Centro de Investigación de Peenemunde, donde una vez trabajó el ingeniero de la NASA Wernher von Braun, estaban en las etapas iniciales del desarrollo de un avión espacial capaz de lanzar bombas desde una órbita baja.

Nunca vio la luz del día

El diseño de Boeing en la década de 1960 siguió las líneas del mismo concepto y podría haberse armado con facilidad dada su carga útil máxima de 10.500 libras.

X-20 Dyna-Soar

Los detalles verificables sobre el X-20 son turbios en el mejor de los casos, ya que nunca pasó de la etapa de prototipo, y en realidad nunca voló. Pero el proyecto estuvo tan cerca de recibir luz verde que los astronautas y los pilotos de prueba se estaban entrenando activamente para volar la nave usando simuladores.

El propio Neil Armstrong trabajó en la creación de tales simuladores. Según Armstrong en su momento, el propio Dyna-Soar fue un proyecto separado desarrollado por la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y no por la NASA.

Después de $410 millones, el proyecto fue desechado. Según Boeing, el X-20 realmente no tenía ningún uso realista en combate y, dada la proliferación de misiles con capacidad nuclear y bombarderos estratégicos de largo alcance , quedaría obsoleto muy rápidamente incluso si viera la luz. de dia. El proyecto se cerró oficialmente el 10 de diciembre de 1963, poco menos de seis años antes de que Neil Armstrong caminara sobre la Luna, sin la ayuda de un avión espacial.

Tags

Lo Último


Te recomendamos