Vast, una empresa emergente en el sector espacial, se asoció con SpaceX para lanzar su estación espacial comercial Haven-1 en agosto de 2025, la primera de su clase.
PUBLICIDAD
De acuerdo con Engadget, un cohete Falcon 9 llevará la plataforma a la órbita terrestre baja, con una misión de seguimiento Vast-1 utilizando Crew Dragon para llevar a cuatro personas a Haven- 1 por hasta 30 días.
Vast acepta reservas para tripulantes que deseen participar en trabajos científicos o filantrópicos. Además, la compañía tiene la opción de una segunda misión SpaceX tripulada.
¿Cómo es la Haven-1?
Haven-1 es relativamente pequeño. No es mucho más grande que la cápsula de SpaceX y está destinado principalmente a la ciencia y la fabricación orbital a pequeña escala para las cuatro personas a bordo. Sin embargo, Vast espera hacer de Haven-1 solo un módulo en una estación más grande, y puede simular la gravedad de la Luna girando.
Como señala TechCrunch, el objetivo para 2025 es ambicioso y podría ver a Vast vencer a rivales conocidos para desplegar una estación espacial privada.
Blue Origin de Jeff Bezos no espera lanzar su Orbital Reef hasta la segunda mitad de la década. Voyager, Lockheed Martin y Nanoracks no esperan operar sus instalaciones de Starlab antes de 2027. Por su parte, Axiom tiene la mejor oportunidad de eclipsar a Vast con un despegue planificado para fines de 2025.
No hay garantía de que ninguno de estos plazos se mantenga dados los desafíos y los costos de construir un hábitat orbital. Este tiene que ser un vehículo seguro que soporte cómodamente a los humanos durante períodos prolongados, no solo la duración del lanzamiento de un cohete. Sin embargo, esto sugiere que las estaciones representan la próxima gran fase de los vuelos espaciales privados después del turismo y las misiones lunares.