Espacio

NASA: Un terremoto revela a los científicos un intrigante misterio sobre la corteza de Marte

La misión Mars InSight de la NASA detectó el movimiento telúrico en la superficie del planeta rojo.

En un emocionante hallazgo para la exploración de Marte, un fuerte terremoto registrado durante el último año de la misión Mars InSight de la NASA ha permitido a los investigadores de ETH Zurich obtener información invaluable sobre la corteza del planeta rojo.

En un informe reseñado por Bio Bio Chile, se explica que los investigadores realizaron un análisis de las ondas sísmicas generadas por el terremoto, para determinar el grosor y la densidad global de la corteza de Marte, comparándola con la de la Tierra.

Los resultados revelaron que, en promedio, la corteza de Marte es considerablemente más gruesa que la de nuestro propio planeta y la de la Luna. Además, se descubrió que la principal fuente de calor en Marte es de naturaleza radiactiva.

El terremoto en cuestión se registró en mayo de 2022, y sus ondas sísmicas recorrieron la superficie marciana hasta en tres ocasiones.

Entonces, los expertos se basaron en estas ondas superficiales, para determinar el grosor promedio global de la corteza marciana. Asimismo, encontraron que la densidad de la corteza es similar en los hemisferios norte y sur, aunque su grosor difiere significativamente.

Las velocidades sísmicas proporcionaron información crucial sobre la estructura interna de Marte a diferentes profundidades. Observaciones anteriores de ondas sísmicas generadas por impactos de meteoritos habían permitido descubrimientos regionales, pero este nuevo hallazgo representa la primera vez que se obtiene una visión global de la estructura sísmica de Marte.

El sismólogo Doyeon Kim, del Instituto de Geofísica en ETH Zurich y autor principal del estudio publicado en Geophysical Research Letters, destacó la importancia de estos hallazgos.

Combinando los nuevos resultados con datos existentes sobre la gravedad y la topografía marciana, los investigadores lograron determinar que el grosor promedio de la corteza marciana oscila entre 42 y 56 kilómetros. Se encontró que la corteza es más delgada en la cuenca de impacto de Isidis, con aproximadamente 10 kilómetros de grosor, mientras que en la provincia de Tharsis alcanza los 90 kilómetros.

Estas mediciones brindan una valiosa perspectiva en comparación con la Tierra y la Luna. La corteza terrestre tiene un espesor promedio de 21 a 27 kilómetros, mientras que en la Luna oscila entre 34 y 43 kilómetros, según los sismómetros de las misiones Apolo. Este descubrimiento confirma que la corteza de Marte es considerablemente más gruesa que la de los otros dos cuerpos celestes.

Tags

Lo Último


Te recomendamos