Espacio

Sistema estelar de siete exoplanetas muy similar al nuestro sorprende a los científicos a solo 39 años luz de distancia

Siete exoplanetas rocosos orbitan alrededor de una enana ultrafría a 39 años luz de distancia de la Tierra.

Recreación del sistema TRAPPIST-1 UC RIVERSIDE (Sebastian Carrasco/Europa Press)

En la vastedad del cosmos, apenas a unos 39 años luz de distancia de nuestro hogar planetario, se encuentra un sistema estelar que ha capturado la atención y la imaginación de los científicos de todo el mundo. Trappist-1, una enana ultrafría en la constelación de Acuario, alberga un sorprendente número de siete exoplanetas.

PUBLICIDAD

Descubierto por primera vez en 2015 y confirmado posteriormente en 2017 mediante observaciones del telescopio espacial Spitzer de la NASA, el sistema Trappist-1 ha despertado un renovado interés en la búsqueda de mundos habitables más allá de nuestro sistema solar.

La estrella central, Trappist-1, es una enana ultrafría que, a pesar de su pequeño tamaño comparable al de Júpiter, es considerablemente más masiva. Su baja temperatura hace que emita principalmente luz en el rango infrarrojo, dificultando su detección utilizando métodos convencionales.

Recomendados

Los siete exoplanetas que orbitan alrededor de Trappist-1 han sido bautizados como Trappist-1b, Trappist-1c, Trappist-1d, Trappist-1e, Trappist-1f, Trappist-1g y Trappist-1h. Estos planetas rocosos tienen tamaños similares a la Tierra, lo que plantea la fascinante posibilidad de que puedan albergar agua líquida en sus superficies y, potencialmente, condiciones propicias para la vida tal como la conocemos.

@spacex.mission_

Encuentran sistema solar con 7 planetas parecidos al Nuestro #planeta

♬ original sound - NASA

Lo más notable de este sistema es la proximidad de los planetas entre sí y a su estrella. Los exoplanetas Trappist-1b hasta Trappist-1g están en órbitas tan cercanas que sus interacciones gravitacionales son significativas. Estas interacciones podrían influir en las atmósferas y en las condiciones de habitabilidad de estos mundos intrigantes.

El estudio de Trappist-1 y sus exoplanetas representa un emocionante paso adelante en nuestra comprensión del cosmos. Los científicos han puesto su mirada en estos mundos alienígenas, buscando respuestas sobre su composición atmosférica, su potencial habitabilidad y la posibilidad de encontrar signos de vida más allá de nuestra propia esfera terrestre.

A medida que desentrañamos los misterios de Trappist-1, se abre un nuevo capítulo en la exploración espacial y en nuestra comprensión del universo. Los astrónomos y expertos en exoplanetas continúan utilizando una variedad de técnicas de observación y análisis para arrojar luz sobre estos fascinantes planetas y sus estrellas anfitrionas.

Aunque aún hay muchas preguntas sin respuesta, el sistema Trappist-1 nos recuerda que estamos inmersos en un vasto cosmos repleto de posibilidades.

Tags

Lo Último