Espacio

Científicos detectan una estrella devorando a un planeta… y eso le ocurriría a la Tierra en algún momento

¿Será así el fin del mundo?

El Sol
El Sol Imagen genérica

Entre varios escenarios para el fin del mundo, planteados todos en diversos siglos y culturas, hay uno que la ciencia ya detectó directamente. Es que la Tierra sea devorada por una estrella, en nuestro caso, el Sol.

Científicos del MIT, Harvard y Caltech pudieron ver una estrella devorando a un planeta. Afortunadamente esto ocurrió a 12 mil años luz de nosotros.

El planeta pertenecía a la constelación Aquila, y detectaron la situación porque la estrella que lo devoró se volvió más de 100 veces más brillante en apenas 10 días.

A este destello imponente le siguió una señal más fría y de mayor duración: el planeta había desaparecido.


Kishalay De, del Instituto Kavli de Astrofísica e Investigación Espacial del MIT, estuvo a la cabeza del estudio, publicado en Nature.

La investigación se titula Un transitorio infrarrojo de una estrella que envuelve un planeta.

“Estábamos viendo la etapa final de la deglución”, señaló De, citado por el Daily Mail. “Estamos viendo el futuro de la Tierra”.

Claro, esto no nos sucederá mañana ni la próxima semana, así que pueden seguir con sus planes con normalidad. Ocurriría dentro de 5 mil millones de años.

Así vieron los científicos a la estrella devorando a un planeta en Aquila

El científico trazó una comparación de lo visto en la constelación Aquila:

“Si alguna otra civilización nos estuviera observando desde 10 mil años luz de distancia mientras el Sol engullía la Tierra, verían que el Sol brillaba repentinamente a medida que expulsaba algo de material. Luego formaba polvo a su alrededor… antes de volver a ser lo que era”.

La estrella devoradora de planetas es seguida por los investigadores desde mayo de 2020, luego de haber rastreado los datos del Zwicky Transient Facility, desde el Observatorio Palomar de Caltech, en California.

Nebulosa
Nebulosa Imagen genérica

Así fue cómo observaron a la estrella devorando al planeta: “Una noche”, cuenta De, “noté una estrella que se iluminó por un factor de 100 en el transcurso de una semana, de la nada. Fue diferente a cualquier explosión estelar que haya visto en mi vida”.

Inicialmente, De y sus compañeros pensaban que era la fusión de dos estrellas, llegando luego a la conclusión publicada esta semana.

¿Será así el fin del mundo, cuando toque?

.

Lo Último