Espacio

¿Por qué hay gente que aún cree que la Tierra es plana? Las locas teorías (desmentidas)

Nuestro insólito universo…

Tierra Plana

En los orígenes de la humanidad, cuando las dudas comenzaron a aparecer, la gente creyó que la Tierra era plana. La lógica indicaba eso: desde donde estuviera de pie, solo se veía el horizonte. Pero con el desarrollo de la ciencia, y luego comprobado con la exploración espacial, se determinó la curvatura de nuestro planeta.

Sin embargo, pese a todos, todos, todos los avances tecnológicos, aún existen personas que consideran que la Tierra es plana. Y con las redes sociales, multiplican sus locas teorías.

Una encuesta de YouGov, citada por el portal Pursuit, señala que cerca de un tercio de estadounidenses de entre 18 y 24 años de edad cree que la Tierra es plana.

Ese grupo incluye no solo a gente del común, sino otros altavoces mucho más potentes, como presentadores de televisión, deportistas, celebridades y músicos.

Así se determinó en la antigüedad la curvatura del planeta

El sabio griego Eratóstenes, en el año 240 antes de Cristo, ya probaba la circunferencia de la Tierra. Notó que el 21 de junio de ese año, en un pueblo llamado Syene, cerca de la actual Asuán, se podía ver el reflejo del Sol en un pozo profundo: el astro estaba directamente encima.

Pero en Alejandría, a unos 800 kilómetros de distancia y al norte de Syene, al mediodía del mismo día el ángulo del Sol era de unos siete grados, o una quincuagésima parte de un círculo.

Mapa de la Tierra Plana

Si la Tierra hubiese sido plana, el ángulo sería idéntico en ambos lugares, explica la cartógrafa y profesora Chandra Jayasuriya, de la Universidad de Melbourne.

Los que en aquel momento pensaban que la Tierra era plana, incluso imaginaban en que el navegar hasta alguno de los extremos los llevaría a la muerte, cayendo por cataratas hasta el vacío infinito.

Esto era en tiempos pasados. Pero para los terraplanistas de la actualidad, ¿cuál es el basamento? ¿Cuáles son sus teorías?

Las locas teorías sobre la Tierra plana

Grupos como la Flat Earth Society, o Sociedad de la Tierra Plana, consideran que nuestro planeta tiene una forma similar a un disco gigantesco. Además, acusan a gobiernos e instituciones como la NASA en inventar imágenes y videos de nuestro planeta desde el espacio para que la gente no crea en su horizontalidad.

James McIntyre, de la Flat Earth Society, señaló: “Las agencias espaciales del mundo están involucradas en una conspiración internacional para engañar al público en pos de vastas ganancias”.

Otras personas usan mapas con el Polo Norte en el medio, representando en cómo es plana la Tierra. El ejemplo más utilizado es el de la bandera de la ONU, como la veremos a continuación.

Bandera de las Naciones Unidas

Más: conspiranoicos que pagaron vuelos para decir que es imposible ver una curvatura en el horizonte.

Finalmente, los hay creyentes en que tanto la Tierra como el Sol, la Luna y las estrellas, todas planas, se encuentran en un tipo de cúpula. ¿El espacio? No existe.

Así es nuestro extraño, curioso y hasta divertido mundo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos