Astrónomos descubren dos agujeros negros supermasivos a punto de colisionar ¿Qué puede suceder?

Las formaciones galácticas encontrándose ocurren a miles de millones de años luz de la Tierra. ¿De qué manera nos podría afectar?

Dos agujeros negros encontrándose no es cosa nueva para la astronomía y ciencias que exploran las profundidades del cosmos. Pero uno de estos eventos estelares ocurre de forma inédita y en una región del universo que tiene en alerta a los expertos en la materia.

¿Es porque nos podría afectar? Para nada. La colisión de este par de agujeros negros ocurre en una zona cerca del Big Bang, es decir a más de 13 mil millones de años luz de distancia. Entonces, no hay nada para preocuparse en la Tierra, ya que lo único que buscamos es ser unos espectadores muy lejanos.

¿Por qué nos interesa esto como especie? Hay dos motivos por los que la ciencia apunta sus focos hacia esta eventualidad galáctica. En primer lugar, es la región en la que ocurre: cerca del inicio (teóricamente) de nuestro universo.

El hecho de que estos dos agujeros colisionen en esta etapa del universo, hará que comprendamos los inicios de las fusiones estelares, ya que las galaxias a las que pertenecen este par de fenómenos también se están combinando.

En ese mismo sentido llega lo segundo. Estas galaxias son cuásares, es decir dos galaxias en nacimiento que brillan lo suficientemente intensas para que los científicos las puedan detectar separadas la una de la otra.

¿Qué pasará cuando colisionen?

Un informe de Science Alert explica que ambos objetos tienen una distancia, el uno del otro, de 10 mil años luz. Eso es bastante cercano, en las escalas universales. Haberlos detectado revelará la forma en la que los agujeros negros se vuelven aún más grandes, ya que registraron que ambos se alimentan entre sí.

Identifican a la región de las galaxias con el nombre de J0749+2255. Los cálculos indican que los agujeros negros tienen alrededor de 1260 millones de masas solares uno y 1580 millones de masas solares el otro.

Ambos terminarán de colisionar o fusionarse dentro de unos 220 millones de años, para nuestra vista, ya que en realidad en la actualidad ya deben estar juntos, solo que su luz todavía no nos ha llegado.