Espacio

Esta es la impactante primera imagen de un agujero negro supermasivo en máxima resolución

La fotografía fue lograda gracias al telescopio EHT y a la IA.

Agujero negro
Agujero negro (NASA)

Científicos han compartido la primera e impactante primera imagen de un agujero negro supermasico en máxima resolución, llamado M87 y ubicado en la galaxia Messier 87 a 55 millones años luz de la Tierra. Todo gracias al Event Horizon Telescope (EHT, por sus siglas en inglés).

Como recuerda un informe publicado en el sitio web de Computer Hoy, este fue el primer agujero negro en ser fotografiado directamente por los astrónomos, exactamente en 2019.

Lia Medeiros, autora principal del estudio e investigadora del Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Nueva Jersey, expresó: “Este descubrimiento desempeñará un papel fundamental en nuestra capacidad para comprender su comportamiento. Podría ayudar a explicar cómo este fenómeno se come la materia”.

Gracias a esta imagen a resolución completa, los expertos descubrieron una región central que es más grande y oscura de lo que se pensó al principio y se puede ver con mayor claridad que está rodeada por un gas brillante. También descubrieron que el ancho del anillo en la imagen era mucho más pequeño de lo que se pensaba.


Agujero negro supermasivo
Agujero negro supermasivo

M87, mucho más grande que el Sol

En 2017, el EHT hizo uso de una red de siete telescopios en todo el mundo para recopilar datos sobre M87. En esa primera imagen aparecieron una serie de lagunas de datos como piezas faltantes en un puzzle y ahora gracias a la inteligencia artificial se ha completado.

Con nuestra nueva técnica de aprendizaje automático, PRIMO, pudimos lograr la resolución máxima de la matriz actual”, afirma Medeiros.

Agujero negro supermasivo
Agujero negro supermasivo

Dado que no podemos estudiar los agujeros negros de cerca, el detalle de una imagen juega un papel fundamental en nuestra capacidad para comprender su comportamiento. El ancho del anillo en la imagen ahora es más pequeño por un factor de dos, lo que será una poderosa restricción para nuestros modelos teóricos y pruebas de gravedad”.

Se estima que M87 tiene unas 6.500 millones de veces la masa de nuestro sol y arroja intensos chorros de energía. Estos chorros emergen del núcleo del agujero negro y se extienden al menos 5.000 años luz de su centro.

Tags

.

Lo Último