Espacio

NASA: Telescopio Espacial Hubble descubre un extraño comportamiento de Saturno nunca antes visto

Cambia por completo la mirada que se tenía sobre Saturno y sus anillos.

Saturno
Saturno NASA

Los anillos de Saturno siempre han sido un elemento en el que se enfocan los científicos para estudiar a este gigante de nuestro Sistema Solar. En teoría es el único mundo que registra este fenómeno que, en principio se creía que solo eran restos de polvo que van a terminar desapareciendo con el paso del tiempo.

PUBLICIDAD

Sin embargo, como bien saben que en la ciencia nada está dicho, un nuevo hallazgo realizado por la NASA revela un extraño comportamiento de los anillos de Saturno, nunca antes visto.

Para poder realizar este sorprendente hallazgo, los científicos de la agencia espacial estadounidense analizaron datos del Telescopio Espacial Hubble, en primer lugar.

Pero también se ayudaron con información registrada por las dos sondas Voyager y la ya retirada Cassini, reseñó la NASA en un comunicado.

¿Qué fue lo que vieron en Saturno?

La NASA explica que los anillos están calentando la atmósfera superior del planeta gigante. Se trata de un fenómeno que nunca antes se había visto en el Sistema Solar.

Es una interacción inesperada entre Saturno y sus anillos, que potencialmente podría proporcionar una herramienta para predecir si los planetas alrededor de otras estrellas también tienen gloriosos sistemas de anillos similares a los del sexto planeta de nuestro sistema.

En sus redes sociales, la NASA publica una imagen de Saturno en la que destacan la radiación ultravioleta de este fenómeno que eleva las temperaturas.

PUBLICIDAD

“La evidencia reveladora es un exceso de radiación ultravioleta, vista como una línea espectral de hidrógeno caliente en la atmósfera de Saturno. El aumento de la radiación significa que algo está contaminando y calentando la atmósfera superior desde el exterior”, reseñó la agencia especial.

Para explicar este comportamiento, los científicos teorizan que las partículas heladas del anillo que llueven sobre la atmósfera de Saturno provocan este calentamiento.

Dicen que esto podría deberse al impacto de micrometeoritos, bombardeo de partículas de viento solar, radiación ultravioleta solar o fuerzas electromagnéticas que recogen polvo cargado eléctricamente.

Dicho fenómeno se registra bajo la influencia del campo gravitacional de Saturno que atrae partículas hacia el planeta. Cuando la sonda Cassini de la NASA se sumergió en la atmósfera de Saturno al final de su misión en 2017, midió los componentes atmosféricos y confirmó que muchas partículas caían desde los anillos.

“Aunque la lenta desintegración de los anillos es bien conocida, su influencia en el hidrógeno atómico del planeta es una sorpresa. Desde la sonda Cassini, ya sabíamos sobre la influencia de los anillos. Sin embargo, no sabíamos nada sobre el contenido de hidrógeno atómico, “, dijo la doctora Lotfi Ben-Jaffel, del Instituto de Astrofísica de París y del Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, autora de esta investigación.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último