Espacio

Espacio: Un video de un sistema de exoplanetas a más de 130 años luz de distancia deslumbra a los astrónomos

El material audiovisual muestra como los planetas circulan alrededor de su estrella masiva, tal y como ocurre en nuestro Sistema Solar.

Sistema solar
Sistema solar (Getty Images)

Es imposible que estemos solos en el universo. No existen pruebas concretas que certifiquen esta afirmación, pero sí hay comportamientos similares al de nuestro Sistema Solar que se repite en las profundidades del cosmos.

PUBLICIDAD

Un video de un sistema de exoplanetas, que se encuentran a 133 años luz de distancia de la Tierra, deslumbra a los astrónomos. El simple hecho de que hayan captado este fenómeno en un video ya es para alucinar, pero que además se confirme un comportamiento como el que ocurre en nuestro patio trasero es simplemente maravilloso.

De acuerdo con lo que reseña DW, el sistema planetario captado en video fue el HR8799; el primero del que se obtuvo una imagen directa por la ciencia, en el 2008.

Desde aquel entonces, los científicos apuntaron los observatorios hacia esta región y 12 años después tienen el video de como cuatro planetas orbitan a su estrella masiva, tal y como sucede con los nueve mundos de nuestro Sistema Solar.

Los cuatro planetas en cuestión son más grandes que Júpiter. No hay indicios de que alguno pueda albergar el desarrollo de la vida tal y cómo la conocemos.

“Normalmente es difícil ver planetas en órbita. Por ejemplo, no es evidente que Júpiter o Marte orbiten alrededor de nuestro sol porque vivimos en el mismo sistema y no tenemos una visión desde arriba”, dice el astrofísico Jason Wang, de la Universidad Northwestern.

“Los acontecimientos astronómicos ocurren demasiado deprisa o demasiado despacio para captarlos en una película. Pero este video muestra planetas moviéndose en una escala de tiempo humana. Espero que permita a la gente disfrutar de algo maravilloso”, señaló.

PUBLICIDAD

Los científicos a cargo de las observaciones de este sistema planetario extrasolar dicen que captar el movimiento de estos planetas no aporta nada nuevo desde la perspectiva científica.

“No se gana nada científicamente viendo los sistemas en órbita en un video time lapse, pero ayuda a los demás a apreciar lo que estamos estudiando. Puede ser difícil explicar los matices de la ciencia con palabras. Pero mostrar la ciencia en acción ayuda a los demás a comprender su importancia”, sostuvo el experto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último