Espacio

Qué fue la NACA, la organización predecesora de la NASA que desapareció en 1958

Sí, la NASA antes era NACA.

NACA

Hay pocos acrónimos tan ampliamente reconocidos e icónicos como el de la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos que antes tuvo una predecesora, desaparecida con el nacimiento de la agencia espacial actual tal y como la conocemos. ¿Qué fue la NACA?

Como recuerda un informe publicado en el sitio web de Slash Gear, la NASA fue creada en 1958, con la firma de la Ley Nacional de Aeronáutica y del Espacio ese mismo año y con una declaración histórica emitida por el entonces presidente Dwight D. Eisenhower.

El 29 de julio de 1958, Eisenhower expresó: “La promulgación de esta legislación es un paso histórico, equipando aún más a los Estados Unidos para el liderazgo en la era espacial. Deseo felicitar al Congreso por la prontitud con la que ha creado la organización y proporcionado la autoridad necesaria para un esfuerzo nacional eficaz en los campos de la aeronáutica y la exploración espacial”.

Casi 70 años después, la NASA sigue siendo un gigante y líder mundial en su campo. Sus científicos, técnicos, astronautas y una amplia gama de otros talentos continúan innovando y logrando logros. Pero antes de que se formara, la NACA sentó las bases.

¿Qué fue la NACA?

Técnicamente, la historia de la NASA no comenzó en 1958. El capítulo anterior de la historia de la organización comenzó en 1915, cuando se creó la NACA, el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica.

NACA

Según la NASA, los líderes de esta organización precursora fueron seleccionados por el presidente y, a su vez, dirigieron diferentes aspectos del trabajo que NACA realizó en el Laboratorio Aeronáutico Langley, el Centro de Investigación Ames y el Centro de Investigación Lewis.

Este consejo asesor dirigió en última instancia la investigación realizada en diferentes áreas que eventualmente serían competencia de la NASA en el futuro.

Cuando se creó la NASA más de 40 años después, marcó el final de NACA, pero la primera tenía un fantástico cuerpo de conocimiento y los centros de investigación antes mencionados para desarrollarse al absorber la organización.

Tags

Lo Último


Te recomendamos