Espacio

La aurora boreal deleitó en Estados Unidos y Canadá este viernes: las mejores fotos

Un agujero coronal gigante en el Sol causó el evento.

Aurora boreal sobre Estados Unidos

Cuando se habla de aurora boreal, geográficamente siempre se apunta a Europa, específicamente a los países nórdicos. Pero verla en buena parte de América es una curiosidad que ocurre de vez en cuando, como este viernes, cuando se captó tanto en Estados Unidos como en Canadá.

El evento de luces nocturnas ocurrió debido a un agujero coronal gigante en el Sol, que generó una “severa tormenta geomagnética”. Recordemos que la aurora boreal es producto de la interacción entre las partículas solares y el campo magnético de la Tierra.

Desde el miércoles se pronosticaba, por este motivo, un índice Kp de 6 el viernes. Y, finalmente, sucedió, con varios usuarios de Twitter compartiendo sus mejores imágenes.

“Ver las luces del norte en un vuelo de Los Ángeles a Phoenix es LOCO. Eso es muy al sur. Esta noche fue salvaje”, escribió Dakota Snider.

“Oh, las luces están justo sobre nosotros. Nunca había visto esto tan al sur y sobre nosotros”, publicó en la red social Mark Robinson.

Otro usuario, Chris Bohn, posteó un timelapse de cuatro minutos de la aurora boreal, desde el noroeste de Lancaster County, en Nueva Inglaterra, Estados Unidos.

Desde Alberta, Canadá, Tree Tanner capturó unos pilares rosas antes de la salida del Sol.

Los vientos solares que causan la aurora boreal, ¿una amenaza para la Tierra?

El Centro de Predicción del Clima Espacial emitió una alerta de tormenta geomagnética este viernes. La causa, el agujero gigante que se extendía a través de la corona del astro, que lanzó fuertes vientos solares de alta velocidad hacia el espacio, con dirección a la Tierra.

Como bien explica Science Alert, estos vientos no representan una amenaza, ya que la atmósfera nos protege y no son lo suficientemente fuertes como para causar apagones generalizados de radio o energía.

El campo magnético de la Tierra canaliza las partículas de alta velocidad hacia los polos norte y sur, emitiendo el resplandor etéreo conocido como aurora boreal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos