La Luna está provocando que los días en la Tierra sean cada vez más largos, revela estudio

Los expertos estiman que hace 4 mil 500 millones de años, los días duraban apenas 13 horas.

Luna
Luna (Unsplash)

Astrónomos de la Universidad de Londres afirman que la Luna ha hecho que la vida se reproduzca en la Tierra como la conocemos y, debido a la relación gravitatoria sutil que tiene sobre nuestro planeta, el satélite natural está provocando que los días sean más largos.

De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de Nat Geo, los expertos estiman que hace 4 mil 500 millones de años, los días duraban apenas 13 horas, casi la mitad del tiempo que tarda la Tierra en girar sobre su propio eje actualmente.

Según Space Place, la plataforma para niños de la NASA, al giro que nuestro planeta da sobre su propio eje se le conoce como día solar. Dependiendo de la relación gravitatoria que tengan los planetas con el Sol y sus satélites naturales, el día solar de cada uno tiene una duración diferente.

Richard Gray, periodista de ciencia de la BBC, explica que la relación gravitatoria que la Tierra guarda con la Luna condiciona el movimiento de las mareas altas y bajas: “Estas mareas, de hecho, son un ‘bulto’ de agua que se extiende en forma elípitica tanto hacia como alejándose de la gravedad de la Luna”.

¿Por qué la Luna hace que los días en la Tierra sean más largos?

Que la Tierra gire mucho más rápido sobre su propio eje que la Luna genera una fricción pequeña en las cuencas oceánicas, que se mueven por debajo de la superficie. Esta protuberancia se mueve ligeramente más rápido del satélite natural en su órbita, lo que hace que intente compensar esta diferencia.

Tierra y la Luna

Lo anterior ha agotado la energía de rotación de nuestro planeta, por lo que se ha ralentizado cuán rápido gira sobre su propio eje. O mejor dicho: la Luna ha hecho que los días sean más largos.

Sin embargo, la investigación destaca que el “frenado” de la Tierra es imperceptible para los seres vivos, por lo que seguiremos viviendo con días de 24 horas.