Espacio

La historia de Frank Rubio, el astronauta de origen latino de la NASA que no puede regresar a la Tierra

Varado en la ISS.

Frank Rubio

Nacido el 11 de diciembre de 1975 en Los Ángeles, California, pero con sangre salvadoreña, el astronauta de la NASA, Frank Rubio, no puede regresar a la Tierra y su historia es inspiradora.

De 46 años, Rubio se encuentra en la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) desde el 21 de septiembre de 2022 y su misión es estudiar la inflamabilidad de los materiales en microgravedad, la demostración de tecnología para pequeños satélites de reparación robótica y la captura de imágenes de la Tierra solicitadas por los estudiantes.

Además, el astronauta es parte de la investigación de la creación de órganos fuera del planeta. Pero Rubio se ha tenido que enfrentar a un contratiempo mayor: llegó a la ISS junto a los cosmonautas rusos Sergei Prokopiev y Dmitry Petelin, los tres a bordo de la nave Soyuz MS-22, que sufrió una fuga de refrigerante por el impacto de un micrometeorito, dejándolos varados.

En una entrevista con Univision, citada en AM, habló de los problemas de la Soyuz, a 400 kilimetros de la Tierra, en tono distendido y algunas veces a punto de flotar por efecto de la gravedad. Dijo que se sentía bien después del casi medio año en el espacio, un período que doblará precisamente por los problemas de la nave.

Frank Rubio

“Nuestra nave fue dañada”

Frank Rubio, en camino a convertirse en el primer viajero espacial de origen hispano en pasar un año fuera de la Tierra, contó: “Si vuelvo antes (a la Tierra) estaré feliz por estar con mi familia, pero puedo permanecer de tres a seis meses más en la ISS por problemas técnicos”.

Nuestra nave fue dañada, expresó Rubio, refiriéndose a la fuga de refrigerante en la cápsula Soyuz que no permite traer a los astronautas de vuelta a la Tierra, un inconveniente que, como señaló, parece en vías de solución, aunque no dio más detalles.

Se esperaba, tras algunos informes, que Rubio regresara a la Tierra con la misión Crew-5. La tripulación del Endurance había actualizado temporalmente su viaje para transportar al astronauta en caso de una evacuación de emergencia de la ISS después de que Roscomos determinara que el MS-22 solo podía transportar de manera segura a dos personas.

Más tarde, Crew-5 eliminó esas modificaciones después de que Rusia anunciara el envío de una nave espacial Soyuz de reemplazo para traer a Rubio y los cosmonautas Prokopyev y Petelin de regreso a la Tierra.

Mi familia siempre me ha apoyado y es muy positiva”, dijo Frank Rubio por la extensión de su estancia en el espacio, que seguro valdrá la pena en materia científica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos