Espacio

La NASA responde a uno de nuestros grandes miedos: ¿es posible que un asteroide destruya totalmente la Tierra?

Las probabilidades de ser golpeados por un asteroide gigante podrían ser más altas de lo que predicen las estimaciones actuales.

Ilustración

Hemos visto el apocalipsis provocado por un asteroide en películas, series de televisión y más. Nos hemos imaginado cómo sería, las consecuencias del impacto y más gracias a las adaptaciones cinematográficas. Pero más allá de la ficción, siempre nos hemos hecho esa pregunta, relacionada con uno de nuestros grandes miedos: ¿es posible que un asteroide destruya totalmente la Tierra? La NASA responde.

Como recuerda un informe publicado en el sitio web de MDZ, los asteroides son cuerpos celestes y rocosos más pequeños que un planeta y mayores que un meteoroide. Los cercanos a la Tierra orbitan en su mayoría entre Marte y Júpiter, en el llamado cinturón de asteroides del Sistema Solar.

Expertos de la NASA reevaluaron a través de topografía satelital digital de alta resolución el tamaño real de los cráteres originados por el impacto en nuestro planeta de objetos cercanos a la Tierra.

A partir de este análisis, consideraron que quizás podríamos haber estado malinterpretando los rastros de algunos de los impactos de asteroides más significativos ocurridos en los últimos millones de años, lo que los llevó a preguntarse si una enorme roca espacial podría acabar con nosotros.

Las probabilidades del impacto de un asteroide gigante: altas

En la Conferencia de Ciencias Planetarias y Lunares de 2023, los expertos afirmaron que, de confirmarse estos nuevos cálculos, las probabilidades de ser golpeados por un asteroide gigante podrían ser más altas de lo que predicen las estimaciones actuales.

Por su parte, a revista Science citó en un informe a James Garvin, experto jefe del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, quien expresó que “la probabilidad estaría en el rango de cosas serias que suceden”.

El análisis en alta resolución de los restos erosionados de algunos de los cráteres de impacto más grandes reveló que estos presentan anillos tenues más allá de lo que normalmente se consideraban sus bordes exteriores. El nuevo cálculo de los diámetros de los bordes de estos cráteres reveló que su tamaño real ha sido subestimado y en realidad su diámetro es el doble o el triple de lo que se suponía anteriormente”, explica Garvin.

La nueva estimación sugiere que objetos del tamaño de un kilómetro pueden impactar a nuestro planeta cada 10.000 años”.

Sin embargo, los autores del estudio también indican que estos anillos recién descubiertos pueden no ser necesariamente ondas del impacto. Garvin complementó: “Es una afirmación extraordinaria. No hemos probado nada”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos