Espacio

El telescopio espacial James Webb captura el comienzo de una supernova con una explosión de polvo cósmico

Se dice que la estrella Wolf-Rayet está a 15.000 años luz de distancia y ubicada en la constelación de Sagitario.

Se sabe que las estrellas Wolf-Rayet son eficientes productoras de polvo, y el instrumento de infrarrojo medio del telescopio espacial James Webb de la NASA muestra esto con gran efecto. | Foto: Tiempo en ZORRO

El Telescopio Espacial James Webb de la NASA lo hace de nuevo, esta vez capturando las vistas cuando una estrella comienza a explotar.

“La rara vista de una estrella Wolf-Rayet, una de las estrellas más luminosas, más masivas y detectables más brevemente que se conocen, fue una de las primeras observaciones realizadas por el telescopio espacial James Webb de la NASA en junio de 2022″, dijo la NASA en un comunicado. Webb muestra la estrella, WR 124, con un detalle sin precedentes con sus potentes instrumentos infrarrojos”.

¿A cuántos años luz se encuentra?

Se dice que la estrella Wolf-Rayet está a 15.000 años luz de distancia y ubicada en la constelación de Sagitario.

“Solo algunos de ellos pasan por una breve fase Wolf-Rayet antes de convertirse en supernova, lo que hace que las observaciones detalladas de Webb de esta rara fase sean valiosas para los astrónomos”, dijo la NASA.

Supernova

Una supernova es la explosión de una estrella, y la mayor explosión que tiene lugar en el espacio, dijo la agencia espacial.

Esta estrella masiva tiene 30 veces la masa del sol y se dice que ha arrojado material equivalente a 10 soles. El gas expulsado por WR 124 se enfría y luego forma polvo cósmico. La imagen capturada por JWST muestra la luz infrarroja.

Los astrónomos dijeron que este polvo cósmico es esencial ya que alberga estrellas en formación, se reúne para ayudar a formar planetas y sirve como plataforma para que las moléculas se formen y se agrupen.

Ayuda de los astrónomos

“Webb abre nuevas posibilidades para estudiar detalles en el polvo cósmico, que se observa mejor en longitudes de onda de luz infrarrojas”, dijo la NASA. “La cámara de infrarrojo cercano de Webb (NIRCam) equilibra el brillo del núcleo estelar de WR 124 y los detalles nudosos en el gas circundante más débil. El instrumento de infrarrojo medio (MIRI) del telescopio revela la estructura grumosa de la nebulosa de gas y polvo del material expulsado que ahora rodea a la estrella”.

Esta imagen del JWST ayudará  a los astrónomos  a seguir comprendiendo un período crucial en la historia temprana del universo.

“La imagen detallada de Webb de WR 124 preserva para siempre un breve y turbulento tiempo de transformación, y promete descubrimientos futuros que revelarán los misterios ocultos durante mucho tiempo del polvo cósmico”, dijeron los científicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos