Espacio

NASA rompe con la tradición y cambia el color de los trajes de astronautas: te explicamos por qué y cuánto cuesta este nuevo equipo

El equipo se usará para el regreso a la Luna, en 2025. Tiene una tecnología particular para hombres y mujeres.

Traje espacial

NASA presentó oficialmente el AxEMU (Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom), el traje espacial para el regreso a la Luna en la Misión Artemis III. El administrador de la agencia aeroespacial, Bill Nelson, estuvo a cargo del evento.

El Programa Artemis busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a la Luna. Según lo previsto, la Misión Artemis III se realizará en 2025.

“La asociación de la NASA con Axiom es fundamental para llevar astronautas a la Luna y continuar con el liderazgo estadounidense en el espacio”, afirmó Bill Nelson en el acto.

“Sobre la base de los años de investigación y experiencia de la NASA, los trajes espaciales de próxima generación de Axiom no solo permitirán que la primera mujer camine sobre la Luna, sino que también abrirán oportunidades para que más personas exploren y realicen actividades científicas en la Luna como nunca antes”.

Tecnología Unisex

El traje cuenta con el rango de movimiento y la flexibilidad necesarios para explorar el paisaje lunar, además de poder adaptarse a casi cualquier miembro de la tripulación, sea hombre o mujer.

Según la NASA, Axiom probará el traje en un entorno similar al espacio antes de la misión. Mientras, la agencia mantendrá “la autoridad para el entrenamiento de astronautas, la planificación de misiones y la aprobación de los sistemas de servicio”.

Costo de los trajes

Axiom Space estuvo a cargo del diseño, desarrollo, calificación, certificación y producción de los trajes espaciales de entrenamiento de vuelo y equipos de apoyo. Contrato de 228,5 millones de dólares

“Este es un contrato de servicios”, manifestó Kearney, quien recordó que “históricamente la NASA ha fabricado y es dueña de los trajes espaciales” usados en las misiones, pero en el caso de la Artemis III la compañía Axiom proveerá los trajes en virtud de un contrato de 228,5 millones de dólares.

También apuntó que al uniforme espacial le quedan todavía por superar pruebas que medirán aspectos como la seguridad y que se realizarán en el Centro Espacial Johnson.

¿Por qué el nuevo traje espacial de la NASA no es blanco, como los anteriores?

Pero a muchos les sorprendió una característica que rompe con la tradición de la agencia aeroespacial: el traje no es blanco, sino gris oscuro.

Calma, calma. Por los momentos, como explica la NASA, es solo un prototipo: “La versión final probablemente será completamente blanca cuando la usen los astronautas de la NASA en la superficie de la Luna”.

Durante los viajes previos a la Luna y a lo largo del programa espacial estadounidense, el equipo de cada astronauta era color blanco. La explicación es que el color favorece a los sistemas de enfriamiento y calefacción, además de reflejar gran parte de la radiación incidente, sobre todo la luz solar.

El AxEMU (Unidad de Movilidad Extravehicular Axiom)

Además, el material blanco ayuda a que los astronautas sean visibles para los miembros de la tripulación, incluso en la oscuridad de la sombra de la Tierra.

Esto lo recalca la NASA en su presentación del AxEMU: “(El color blanco sirve para) ayudar a mantener a los astronautas seguros y frescos mientras trabajan en el duro entorno del espacio”.

La Misión Artemis II llevará a los astronautas a la órbita de la Luna: se espera realizar en 2024. Un año más tarde, en Artemis III, la tripulación seleccionada descenderá a la superficie de nuestro satélite natural.

Tags

Lo Último


Te recomendamos