Espacio

Los consejos de la NASA para intentar sobrevivir al impacto de un asteroide devastador ¿Estamos preparados?

Un asteroide como el que extinguió a los dinosaurios hace 66 millones de años también sería devastador para la raza humana.

Alerta de asteroide
Crédito (Reprodução)

El impacto de un asteroide como el que chocó contra la Tierra hace 66 millones de años sería devastador para la raza humana. Según la teoría el choque de aquella roca espacial extinguió a los dinosaurios. Entonces, es lógico preguntarnos si ocurriría lo mismo con los humanos. ¿Estamos preparados?

PUBLICIDAD

La NASA está desarrollando proyectos para evitar que un asteroide choque contra el planeta. La misión Double Asteroid Redirection Test (DART) se ejecutó con éxito en septiembre del 2022. Una sonda espacial fue a chocar contra Dimorphos, un asteroide que no nos amenazaba en lo más mínimo, pero servía para que los expertos movieran un poco su trayectoria.

Con esta misión la agencia espacial norteamericana logró estar preparada para mover la trayectoria de una roca que se dirija hacia nosotros a toda velocidad. Sin embargo, ha sucedido que los astrónomos ignoran el recorrido de un asteroide y se enteran cuando ya la roca está en nuestra órbita.

Afortunadamente eso ha ocurrido con asteroides pequeños que no causaron daños mayores. Pero ¿qué sucedería si esto mismo pasa con una roca de dimensiones similares a la que generó el cráter de Chicxulub (el de los dinosaurios)?

La NASA dice que la raza humana tal vez no se extinguiría, aunque obviamente sí, muchos perderían la vida. Entonces, de acuerdo con una reseña de Mega Noticias, la agencia espacial emite ciertas recomendaciones en estos casos.

¿Qué hacemos si cae un asteroide devastador en la Tierra?

En primer lugar, la NASA estima que según las probabilidades, el asteroide debería chocar contra alguno de los océanos, debido a que ocupan el 70% del territorio de nuestro planeta. En ese sentido, la primera recomendación es alejarse de las zonas costeras.

También es importante alejarse de la zona de impacto. Asimismo, como el choque va a generar una impresionante onda extensiva que llevará consigo polvo, escombros y gases tóxicos lo más recomendable es resguardarse en zonas subterráneas.

Este tipo de refugios son costosos y no alcanzará a sostener a toda la humanidad. Quienes logren acceder a una de estas zonas, en caso de un impacto demoledor, serán los que tengan mayor probabilidad de sobrevivir.

Las probabilidades de que un asteroide de este estilo choque contra la Tierra son muy bajas. Pero siempre es necesario estar preparados ante cualquier situación compleja o de adversidad.

Tags

Lo Último